Publicidad
Aleuy advierte que erupción del Calbuco podría volverse más compleja y descarta escasez de servicios básicos en la Región de Los Lagos

Aleuy advierte que erupción del Calbuco podría volverse más compleja y descarta escasez de servicios básicos en la Región de Los Lagos

En su último reporte dijo que hasta el momento el único desaparecido es un joven andinista de 21 años que se encontraba junto a otros tres excursionistas en los faldeos del volcán.


Luego del segundo pulso eruptivo del volcán Calbuco ocurrido en horas de la madrugada de este jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleu,y advirtió que de acuerdo a los análisis del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la situación podría volverse aún más compleja en las últimas horas debido a la emisión de lava y de material incandescente  desde el cráter.

«Hemos hecho una evaluación a las seis de la mañana. Lo primero es que se mantiene el segundo pulso que se inició a la una de la mañana. A pesar de que el pulso está en descenso, nuestro organismo técnico que es Sernageomin piensa que no es descartable un escenario más complejo en las próximas horas. Esto, básicamente por la acumulación histórica de lava que existe en la parte alta del volcán. Para ello a las 08:30 de la mañana se va a iniciar un vuelo de reconocimiento para determinar con más exactitud cuál pudiese ser el comportamiento del volcán en las próximas horas».

En su último balance dado a conocer poco antes de las 07:00 horas, la autoridad de gobierno indicó que tras la erupción se registra hasta el momento sólo un desaparecido, que corresponde al joven andinista de 21 años Waldo Flores.

Este último se encontraba con otras tres personas que lograron bajar desde un sector alto del volcán y presentaron una denuncia por presunta desgracia. Aleuy anunció que, de acuerdo a los antecedentes entregados por los propios excursionistas, es probable que Flores permanezca resguardado en el sector a la espera de ser evacuado, por lo que se están tomando las medidas para ir en su rescate en horas de esta mañana.

El subsecretario detalló que pese a las aglomeraciones registradas el miércoles en distintos servicentros de las ciudades de la región de Los Lagos, no existe desabastecimiento alguno ni de agua potable, combustibles ni de los demás servicios básicos. Asimismo, detalló que la conectividad en toda la zona no ha sido alterada y que sólo existen problemas de visibilidad, principalmente en el tramo Puerto Varas-Ensenada.

Respecto a la suspensión de vuelos desde y hacia el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Aleuy indicó que es una decisión que adoptaron las aerolíneas por razones de seguridad, pero que hasta el momento no es una orden que haya emitido la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet arribará en las próximas horas a la zona por vía aérea junto al ministro de Agricultura.

En cuanto a las personas albergadas, dijo que anoche éstas sumaban 167, pero que la cifra se redujo a 50 con el correr de las horas, ya que muchos se trasladaron a viviendas de familiares.

Aleuy dijo son muy pocas las personas que decidieron no evacuar para proteger sus terrenos y principalmente sus animales. Por ello, durante la presente jornada continuarán los esfuerzos de las fuerzas policiales y militares desplegadas en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán para intentar «convencerlos» de dejar la zona.

Anoche, la Presidenta Bachelet firmó dos decretos que en los que se declaró Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe para la provincia de Llanquihue y para la comuna de Puerto Octay, de la provincia de Osorno.

«Ccomo hemos declarado esta Zona de Excepción Constitucional, hemos nombrado a un mando -de la Fuerza Aérea, en este caso-, el general de Brigada Aérea Jorge Gebauer, quien va a estar a cargo de la zona de catástrofe, y también podrá tomar las medidas que le parezcan necesarias para, primero, prevenir y cautelar que este tipo de situaciones puedan generar daños a las personas, particularmente a las personas», dijo la mandataria.

En cuanto a las acciones a seguir, señaló que “vamos a hacer una reunión muy temprano, para evaluar cuáles son los acontecimientos, que van a estar siendo monitoreados, tanto por ONEMI, Sernageomin, como también, por cierto, con las fuerzas de policía allá en el lugar. Se va a insistir en las personas que no han querido evacuarse, que se evacúen, se va a seguir entregando información de las medidas de protección”.

Además informó que “mañana voy a viajar a la zona, con los ministros de Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas, porque la experiencia que hemos tenido en Chaitén y en otras partes, esas son las áreas que más pueden afectarse por ‘la pluma’, que se llama, con las cenizas que pueden generar estropicios en lo que es los campos, los animales, el forraje, por supuesto, puentes, caminos y, por cierto, el trabajo, el turismo y, sin duda, la salud”.

Publicidad

Tendencias