Publicidad
Presidenta de estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez critica falta de liderazgo de Bachelet en materia de DD.HH.

Presidenta de estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez critica falta de liderazgo de Bachelet en materia de DD.HH.

El cuestionamiento lo hizo la dirigenta estudiantil durante una conferencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que se realizó en el auditorio del Campus Peñalolén de esta casa de estudios donde participó también el diputado Felipe Kast y el director del semanario The Clinic, Patricio Fernández.


Luego de la visita de la bloguera cubana Yoani Sánchez al país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mónica Salas, criticó a la mandataria Michelle Bachelet, por la falta de liderazgo en materia de derechos humanos.

La dirigenta dijo que en nuestro país actualmente hay liderazgos “que no son críticos con realidades que superan su territorio y color político. Nuestra presidenta no ha dado ninguna señal clara de rechazo y repudio para la falta de derechos políticos y violación de derechos humanos tanto en Cuba como en Venezuela. Resta pensar que la madurez que ha alcanzado Chile en esta materia, reconoce límites dependiendo del gobierno de turno”.

Los cuestionamientos se dieron en el contexto de la visita de Yoani Sánchez a nuestro país, la cual produjo una alta expectación yu prueba de ello fue la conferencia que la bloguera cubana dio el miércoles en la Universidad Adolfo Ibáñez, instancia en la cual debatió y conversó  con más de 500 estudiantes de esta casa de estudios sobre la situación de Cuba en materia de derechos humanos y en relación a cómo ha ejercido su labor como comunicadora  sobre lo que acontece en la isla, en un contexto de nula libertad de expresión.

“Me pareció muy importante que esta semana, las banderas de la libertad, la justicia y la defensa a los derechos humanos, hayan tenido un importante espacio con la visita de Yoani Sánchez a nuestro país. Estamos orgullosos que haya sido el auditorio de la comunidad adolfina el lugar en donde reflexionamos junto a cientos de estudiantes sobre la total ausencia de libertad de expresión y pluralismo que reviste a la sociedad cubana», comentó Salas.

Poco antes de hacer su ingreso al auditorio (bajo un fuerte aplauso) donde dictaría la conferencia, Sánchez reflexionó sobre lo que viene para las elecciones del 2018 en Cuba: “No me imagino que Raúl Castro, con 88 años, pueda controlar la situación que se vive en mi país. Además, él mismo dijo que no se postularía”.

“Y respecto a su posible sucesor para el plazo que el mismo Raúl Castro dio en tres años más (Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano), hay que ver si llega al 2018, antes de que se le endose un escándalo. Es un hombre pantalla y quizás va a servir para decirle al mundo que estamos cambiando, pero realmente no va a tener poder de decisión y ahí la autoridad militar, encarnada en la figura del hijo de Raúl Castro (Alejandro Castro Espín), probablemente será la mano que mueva los hilos”, agregó.

A la conferencia realizada en el auditorio del Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, participó también Felipe Kast, diputado por Santiago y Patricio Fernández, director del semanario The Clinic.

Tras el término de la jornada, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UAI, Felipe Salinas, valoró la participación de Yoani Sánchez, indicando que “nuestra universidad discute constantemente temas públicos  y por eso nos parece relevante que una de las denunciantes de las dictaduras comunistas como Yoani, haya podido expresarse con esta convocatoria en nuestra casa de estudios. Estudiamos en una institución que promueve los derechos humanos y esta conferencia fue en esa dirección”.

Publicidad

Tendencias