Publicidad
Diputado Chávez  denuncia lobby empresarial en el Senado para frenar proyecto que pone fin a abusos en estacionamientos

Diputado Chávez denuncia lobby empresarial en el Senado para frenar proyecto que pone fin a abusos en estacionamientos

El parlamentario DC, quien es autor del proyecto, expresa su malestar por el tiempo otorgado por los senadores para la tramitación de la iniciativa y recordó que el proyecto tiene urgencia por parte del Ejecutivo.


Luego que las Comisiones Unidas de Economía y Transportes del Senado  decidieran tomarse cuatro semanas para audiencias en la tramitación del proyecto que regula el cobro  abusivo  de parquímetros y estacionamientos, el diputado DC y autor de la iniciativa, Marcelo Chávez, expresó su molestia y  formuló un llamado a no ceder ante el lobby empresarial.

Chávez  señaló que “lejos de existir sequía legislativa, como han señalado algunos senadores, hay mucho por hacer y este proyecto es un buen ejemplo. Esta con urgencia y el tiempo que otorgan para las audiencias, a nuestro juicio, es excesivo. Por eso, le pedimos al senado que colabore y que apoye los derechos de los consumidores,  y que no se deje vencer  por el lobby, porque lo peor que podría suceder  es que termine el Congreso  de rodillas frente al lobby empresarial, eso sería gravísimo porque nosotros somos representantes de la gente y no del poder de las empresas”.

En ese sentido,  el parlamentario  explicó que “este proyecto modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor que de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, los establecimientos  estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos y que presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares”.

Agregó que “nos llama  mucho la atención que el Senado se ha tomado  cuatro semanas para  para analizar este proyecto  y lo que encuentro más grave aún es que la Presidenta de la República  ha reafirmado el llamado al Congreso y en especial a los parlamentarios de la nueva mayoría a tener  este proyecto aprobado antes del 21 de mayo, pero parece que los senadores no han escuchado a la Presidenta”.

Finalmente,  Chávez enfatizó que “este proyecto tiene urgencia en el Senado, hubo una manifestación clara del Gobierno de ir adelante con el proyecto, lo extraño es que  los Senadores se tomen tanto tiempo para audiencias, más aún cuando en las últimas semanas,   tanto en el parlamento como del Gobierno, me   han señalado  que les parece sorprendente el nivel de lobby y de presión que existe  por parte de la  industria  a raíz de la  tramitación  de este proyecto”.

Publicidad

Tendencias