Publicidad
Encuesta Cadem: Piñera y ME-O corren prácticamente solos como posibles candidatos a la Presidencia en 2017

Encuesta Cadem: Piñera y ME-O corren prácticamente solos como posibles candidatos a la Presidencia en 2017

Ambos cayeron, sin embargo, algunos puntos respecto a diciembre tras haber sido vinculados, desde distintos aspectos, con la indagatoria del caso Penta-SQM. El sondeo revela también que el 54% de los encuestados no cree que adelantar las elecciones sea la solución a la crisis institucional que vive el país.


La posibilidad de llevar a cabo elecciones anticipadas como una salida a la crisis institucional generada por los casos Penta, SQM y Caval no es compartida por un amplio 54% de la población, mientras que la opción de un acuerdo transversal de todos los sectores políticos para acabar con la corrupción tiene 50% de respaldo, versus un 48% que la rechaza.

Así lo revela la última encuesta semanal Plaza Pública Cadem dada a conocer este lunes y que detalla que sólo el 38% de los entrevistados está de acuerdo con que se adelanten los comicios.

De acuerdo al sondeo, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en un bajo 32%, pero tres puntos más que los que registró en la medición del 14 de abril y cinco puntos por encima del piso de 27 puntos al que se desplomó a comienzos de este mes. En la misma línea, en una semana su desaprobación cayó dos puntos, quedando en 59%.

Una situación similar es la que presenta el gabinete ministerial, cuya aprobación subió de 23 a 25% y su desaprobación bajó de 68 a 66 %.

También cayó de 76 a 73% la cantidad de entrevistados que considera necesario un cambio de gabinete, mientras que subió cuatro puntos el número de encuestados que considera que ello no es necesario.

Pese a estas cifras, el respaldo a las reformas emblemáticas del gobierno viene –según Cadem– en caída libre. Es así como la aprobación de la Reforma Tributaria bajó de 33 a 29% y se acerca a su piso de 27 puntos alcanzado a inicios de abril.

El apoyo a la Reforma Educacional, por su parte, cayó cinco puntos y quedó en 34%, mientras que quienes se muestran partidarios de la Reforma Laboral llegan a 33%, sólo un punto –estadísticamente irrelevante– menos que en la medición del 14 de abril.

El estudio también revela que el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, representando a la derecha y centro derecha y a la izquierda y centro izquierda, respectivamente, son los más claros posibles candidatos a competir por llegar a La Moneda en 2017, pese a haber bajado algunos puntos debido a su vinculación con el caso Penta-SQM.

Piñera aparece con 42 por ciento de apoyo entre quienes se identifican con su sector, porcentaje dos puntos menor al que registró el 19 de diciembre de 2014 y seguido mucho más atrás por la ex candidata presidencial y ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei (14%) y Manuel José Ossandón (10%).

En el caso de ME-O, quienes se sienten identificados por su sector le dan un respaldo de 33% –cinco puntos menos que en diciembre– y secundado de lejos por la senadora del PS Isabel Allende (14%) y Alejandro Guillier (10%).

Metodología

El «Track semanal de Opinión Pública» número 67 de Plaza Pública Cadem se llevó a cabo los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril a un universo de 708 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 73 comunas urbanas de país que tienen más de 50 mil habitantes.

Del total, 515 entrevistas se llevaron a cabo vía telefónica y 193 en entrevistas cara a cara realizadas en puntos de alta afluencia de público.

El margen de error se calculó en +/-3,7 por ciento, mientras que el nivel de confianza en 95 por ciento.

Encuesta Cadem 24 de Abril by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias