Publicidad
Juzgado de garantía revoca medida cautelar a Pablo Wagner y queda con arresto domiciliario total

Juzgado de garantía revoca medida cautelar a Pablo Wagner y queda con arresto domiciliario total

Publicidad

Su abogado defensor, Gonzalo Medina, solicitó una medida cautelar “menos gravosa”, como la que rige para los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a quienes la semana pasada se les revocó la prisión preventiva y se les otorgó arresto domiciliario total a ambos empresarios formalizados por soborno y delito tributario, resolución que fue apelada por las partes querellantes y que este miércoles será revisada por la Corte de Apelaciones.


Tras 10 horas de audiencia la jueza Alicia Rosende del Octavo Juzgado de Garantía determinó revocar la prisión preventiva del ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, que se encontraba cumpliendo la medida cautelar de «prisión preventiva» en el Anexo Capitán Yáber, luego de ser formalizado por soborno, cohecho y lavado de activos por el caso Penta.

La jueza determinó que el ingeniero quede con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Su abogado defensor, Gonzalo Medina, solicitó una medida cautelar “menos gravosa”, como la que rige para los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a quienes la semana pasada se les revocó la prisión preventiva y se les otorgó arresto domiciliario total a ambos empresarios formalizados por soborno y delito tributario, resolución que fue apelada por las partes querellantes y que este miércoles será revisada por la Corte de Apelaciones.

Previo a la sesión, que fue declarada en reserva por el juez y terminó pasada las 23:00 hrs., la defensa de Wagner concurrió hasta la Tesorería General de la República para cancelar $25 millones correspondientes a una deuda tributaria que mantenía respecto de un periodo entre 2010 y 2014. De esta manera, Pablo Wagner busca restituir el perjuicio fiscal, que ya había sido amortizado con un pago anterior de poco más de $32 millones hecho en enero.

Contrato forward falso

Durante la audiencia el fiscal Pablo Norambuena reveló que el ingeniero comercial está siendo investigado por su eventual participación en un nuevo delito, además del cohecho, soborno y lavado de activos por los que enfrenta las medidas cautelares.

Según el fiscal, se trata de “un contrato forward falso, ficticio, en el que habría intervenido el señor Wagner por más de 100 millones de pesos” y la indagatoria se realiza a partir de una querella presentada por el SII.

Esta tarde el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que si se revocaba la medida cautelar otorgada a Wagner apelarían, al igual que en el caso de Délano y Lavín.

Publicidad

Tendencias