Publicidad
Menor sismicidad del Calbuco aleja posibilidad de nueva erupción, pero la emergencia sigue

Menor sismicidad del Calbuco aleja posibilidad de nueva erupción, pero la emergencia sigue

La preocupación en sectores como Ensenada y Lago Chapo es ahora la lluvia que se espera a partir del jueves y que podría ocasionar aluviones de material volcánico. La Onemi ya adelantó que desde ese día se prohibirá el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán.


Los últimos monitoreos del volcán Calbuco dan cuenta de una disminución de la actividad volcánica del mismo, lo que por el momento aleja la posibilidad de que se produzca una nueva erupción.

Según informó el Servicio Nacional de Geologia y Minería (Sernageomin) , hasta el lunes se producían hasta seis movimientos sísmicos a causa de fracturamiento de rocas por hora, mientras que este martes éstos se redujeron a cuatro y cada vez de menor magnitud.

Esta disminución del denominado «tremor» llevó a los especialistas a determinar que el volcán se encontraba en un nivel aún más bajo de peligrosidad, lo que se suma a la reducción de su fumarola.

En este escenario, el Sernageomin considera poco probable un nuevo lahar y determinó que el área de peligro directo es ahora de 15 kilómetros en torno al volcán. Sin embargo, las autoridades de la zona mantenían en 20 kilómetros la zona de exclusión.

La noticia sin duda llevó algo de tranquilidad a los habitantes de la zona que se movilizaban a contrarreloj para despejar las vías de acceso –principalmente en sectores como Ensenada y lago Chapo– ante la posibilidad de que se produzcan aluviones a consecuencia de un frente de mal tiempo que podría dejar caer hasta 20 milímetros de lluvia en la Región de Los Lagos a partir del jueves.

De mantenerse este pronóstico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya adelantó que desde ese día se impedirá el ingreso de personas a la zona de exclusión, por el riesgo de que las precipitaciones desplacen grandes cantidades de material volcánico.

Publicidad

Tendencias