Publicidad
Presidente de la CPC expresa el temor del empresariado y dice que una reforma constitucional puede afectar la inversión

Presidente de la CPC expresa el temor del empresariado y dice que una reforma constitucional puede afectar la inversión

Alberto Salas valoró las conclusiones del informe entregado por la comisión liderada por Eduardo Engel, pero consideró un error cambiar la Carta Fundamental «que ha dado la estabilidad y certezas indispensables para el progreso que Chile ha alcanzado las últimas décadas».


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dio una de las primeras señales sobre la percepción que tiene el mundo empresarial respecto el anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar un proceso participativo que culmine en una nueva Constitución Política. El líder del gremio reconoció que «valoramos el trabajo serio, técnico y profesional que realizó la Comisión Engel.  El conjunto de propuestas que contiene el informe va en la línea correcta, por un lado, para luchar efectivamente contra la corrupción, los conflictos de interés y las malas prácticas en el sector público y privado; y por otro, para transparentar la relación entre dinero y política, evitar ilegalidades y faltas a la ética en este campo», dijo en relación al informe que entregó el viernes la comisión presidida por el economista Eduardo Engel,

Pero los reparos vinieron al momento de comentar el anuncio sobre nueva Constitución. «El anuncio de la Presidenta de iniciar un proceso constituyente, a mi modo de ver, no tiene relación con las necesarias reformas para erradicar las malas prácticas en la política, los negocios y en la forma como ambos se relacionan». Salas recalcó el hecho de que «hemos insistido que la incertidumbre que ha introducido el conjunto de reformas profundas desarrolladas por el gobierno, ha afectado significativamente el nivel de inversión, al punto de dificultar que nuestra economía retome el merecido ritmo de crecimiento, con todos los beneficios que ello trae sobre el empleo, las familias y las personas. Sumar ahora la tremenda incertidumbre de una reforma constitucional causa gran inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aún más afectada la inversión, por la paralización o retraso en la concreción de proyectos, por la falta de certeza que se abre en variados ámbitos con un anuncio como este», afirmó, según consigna La Tercera.

El dirigente entregó su opinión sobre las reformas políticas, y en ese sentido aseguró que la Constitución vigente ha demostrado ser un elemento de estabilidad para el país. «Perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando es necesario y se hace bien. Pero es un error iniciar un proceso con apuro y sin que conozcamos el objetivo, en una materia tan fundamental como nuestra Constitución, que ha dado la estabilidad y certezas indispensables para el progreso que Chile ha alcanzado las últimas décadas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias