Publicidad
Dos ejecutivos de SQM quedan con arresto domiciliario nocturno y  la fiscalía pedirá prisión preventiva para Contesse

Dos ejecutivos de SQM quedan con arresto domiciliario nocturno y la fiscalía pedirá prisión preventiva para Contesse

Al ex gerente general de la compañía se le acusa de haber autorizado pagos a una serie de empresas, algunas de ellas ligadas a políticos por asesorías que, según los testimonios judiciales, nunca se realizaron.


Durante la mañana de este jueves partió la audiencia de formalización contra los imputados por el caso SQM en dependencias del Octavo Juzgado de Garantía. En la oportunidad se resolvieron las medidas cautelares en contra del abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo Luis Saldías Varas. Ambos quedaron con arresto domiciliario parcial entre las 22 y las 6 horas mientras dure la investigación en la que se les acusa de delitos tributarios asociados a la utilización de documentos tributarios falsos.

La encargada de formular la imputación fue la fiscal Carmen Gloria Segura, acompañada del resto del equipo de persecutores, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. En la primera parte de la audiencia, que entró en receso a las 12:40 horas y se retomó pasadas las 13:00 horas, la Fiscalía exhibió como boletas falsas, los documentos ligados a los hijos del senador Jorge Pizarro (DC), de administradora Bancorp, vinculada a Sebastián Piñera, y otras correspondientes a los hijos del ex senador UDI, Pablo Longueira.

Se apunta a Patricio Contesse, ex gerente de la minera, como quien autorizó con su firma estos pagos, que eventualmente no están asociados a ningún servicio real. En ese contexto, la Fiscalía pedirá la prisión preventiva para Contesse. En el caso de Administradora Bancorp recibió pagos por $340 millones por una asesoría, en circunstancias que el vicepresidente de finanzas Ricardo Ramos afirmó que nunca hubo asesorías para la empresa, según leyó el fiscal Carlos Gajardo.

Publicidad

Tendencias