Publicidad
Morales dice que en Chile «aún odian a los indígenas»

Morales dice que en Chile «aún odian a los indígenas»

El mandatario aseguró, en declaraciones que recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), que «algunos pequeños grupos en Chile siguen odiando a los indígenas. En este nuevo milenio todavía hay resabios, con mentalidad colonialista, que nos consideran a los indígenas como tontos».


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este domingo la existencia en Chile de pequeños grupos que «aún odian a los indígenas», respondiendo de esta forma a los comentarios hechos por el diputado PPD, Jorge Tarud, y del radical José Pérez.

Según señala la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario aseguró que «algunos pequeños grupos en Chile siguen odiando a los indígenas. En este nuevo milenio todavía hay resabios, con mentalidad colonialista, que nos consideran a los indígenas como tontos».

Los dichos de Morales se producen en la víspera del inicio de los alegatos orales que Bolivia y Chile librarán desde este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tarud en su cuenta de Twitter escribió el sábado que «Para Evo impugnar la competencia de La Haya es desconocer el derecho internacional. Antes de hablar tonteras mejor que se haga asesorar».

En ese sentido, el jefe de Estado boliviano realizó un juego de palabras, arguyendo que «yo también puedo entender que Tarud viene de Tarudo».

Morales comentó en un acto castrense el recurso planteado en julio pasado por Chile ante la CIJ, en la que se busca impugnar la competencia para conocer la demanda marítima, indicando que «desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias».

En declaraciones a la misma agencia informativa y como respuesta a los comentarios del diputado radical chileno, el mandatario altiplánico dijo que «nos roban el mar y nosotros, por justicia, acudimos a La Haya y ahora nos consideran que somos malagradecidos».

Pérez había declarado que «Bolivia ha sido un vecino malagradecido» tras presentar la demanda en el tribunal de La Haya.

Publicidad

Tendencias