Publicidad
Bachelet da golpe de efecto y anuncia cambio de gabinete por televisión En el día que Adimark reveló desaprobación inédita para el Gobierno

Bachelet da golpe de efecto y anuncia cambio de gabinete por televisión

La Mandataria aseguró en una entrevista que «hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros, les voy a dar 72 horas para ver quién se queda y quién se va». Por otro lado, no fue clara ante la pregunta de si las boletas del ministro del Interior a la empresa de Martelli tenían que ver con la decisión, aunque señaló que «este es el momento de hacer un cambio de gabinete». En cuanto al caso Caval, dijo que era un momento «muy duro», que su hijo fue imprudente al asistir a esa reunión (con Luksic), pero que «fue aconsejada de no volver».


No son días fáciles para la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno de la Nueva Mayoría. Cuando estalló el caso Penta, la oposición vivió uno de los desplomes más grandes en su aprobación, alcanzando sólo 9%; luego, tras el destape del negocio de Caval, sumado al caso SQM, los números rojos alcanzaron al oficialismo y a la misma Jefa de Estado.

Así quedó en evidencia al conocerse los resultados de la última encuesta Adimark, que arrojaron que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 31%, pero su desaprobación se elevó tres puntos y alcanzó el 64%, el más alto entre ambos periodos de la Mandataria. En tanto, el desempeño del Gobierno en su conjunto va en caída libre, la aprobación al trabajo realizado cayó a un 26%, mientras que la desaprobación se empina al 70%, cinco puntos sobre la medición anterior.

El mismo presidente de GFK-Adimark, Roberto Méndez, confirmó que “el Gobierno tiene un 70% de desaprobación. Esa cifra es de las más malas que hemos registrado. Sólo comparable con una cifra, que fue en agosto de 2011, en el Gobierno de Sebastián Piñera. Cuando los estudiantes tenían tomada la ciudad… la Alameda, las universidades y los distintos movimientos sociales marchaban. Realmente estamos en un momento malo”, recalcó.

«Yo creo que Chile vive una crisis de desconfianza», dijo esta noche la Presidenta en entrevista con Mario Kreutzberger en T13. Explicó que es algo que se arrastra desde hace muchos años y que «la mejor manera de recuperar la confianza no sólo en mí sino en el país, en las instituciones, es cumplir con las promesas» que hizo en su campaña.

Además manifestó que «el tema que involucró a mi hijo y a mi nuera» ha sido un momento muy difícil, «yo lo lamento tanto, como estaba en un lugar muy lejos y recibía información fragmentada, no me di cuenta de la dimensión del problema. Si hubiera sabido me hubiera devuelto a Santiago para desmentir una serie de cosas».

Hizo, asimismo, un mea culpa por cómo afrontó el caso Caval, lamentó «no haber percibido, conocido bien lo que estaba pasando. Cuando yo voy de vacaciones, voy a un lugar sin radio, sin televisión, sin nada, no estaba leyendo los diarios», explicó. «Yo debí haberme venido», sentenció. Pero al ser consultada si sus asesores le aconsejaron no volver, respondió: «Yo fui aconsejada de no volver».

Además, aseguró que el momento «ha sido duro», porque «la gente no me creyó. Porque dije me equivoqué, no me di cuenta de lo que estaba pasando». Finalmente expresó que «yo creo que él fue imprudente al ir a esa reunión», al referirse al rol de su hijo en el marco del caso Caval.

En cuanto a lo que han significado las cifras de la encuesta Adimark para su gabinete, aseguró que «hace algunas horas les pedí la renuncia a todos los ministros, les voy a dar 72 horas para ver quién se queda y quién se va. No lo hice antes porque estamos pasando desde hace un par de meses situaciones súper duras», afirmó, junto con agregar que «no he tenido tiempo de acercarme a pensar quién para cada puesto, pero me voy a dar un plazo de 72 horas».

Explicó que «esto esta basado en que he considerado necesario hacer una evaluación de gestión y del equipo que me va a acompañar en este segundo ciclo». Ante la pregunta de si influyeron las boletas del ministro del Interior a la empresa de Giorgio Martelli, que facturó a SQM, la Presidenta dijo que le tiene cariño a Peñailillo, como a todos los ministros, pero añadió que «yo quiero insistir en que he tomado una determinación más allá del ámbito personal, que este es el momento de hacer un cambio de gabinete».

Publicidad

Tendencias