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Beatriz Sánchez saca su lado más crítico: «Chile tiene la costumbre de echar gente cuando hay problemas económicos»

Beatriz Sánchez saca su lado más crítico: «Chile tiene la costumbre de echar gente cuando hay problemas económicos»

La periodista y ex conductora de Hora 20 asegura estar «muy golpeda» tras el cierre del área de prensa de La Red, informado antes del 1 de mayo. «Fue sorpresivo, uno entiende que en momentos de crisis hay posibilidades grandes de que el programa en que uno está sea cerrado», dijo.


La periodista Beatriz Sánchez fue una de las damnificadas con el cierre del área de prensa del canal La Red. Luego de que uno de sus dueños mayoritarios determinara que la señal televisiva debía «adecuarse a los tiempos de la televisión chilena», por lo que sacó del aire tres programas, ‘Hora 7’, ‘Hora 20’ –conducido Sánchez junto a Verónica Franco– y ‘Vigilantes’.

La periodista asegura estar «muy golpeda» tras el cierre informado antes del 1 de mayo. «Fue sorpresivo, uno entiende que en momentos de crisis hay posibilidades grandes de que el programa en que uno está sea cerrado», dijo a El Desconcierto.

El noticiario de la tarde tenía una estampa distinta a la de los de otros canales, según la periodista. «En Hora 20 sí nos tocó gente que nunca quiso ir al programa, pero yo también respeto eso, porque ellos también hacen su cálculo y ven si les interesa o no un programa», explicó. Aunque a su parecer esto no había influido en la decisión de la jefatura.

«La verdad es que nunca se trabajó con ninguna presión. Jamás me dijeron que no podía opinar de tal cosa, nunca hubo censura. Lo digo sinceramente. Si la idea hubiese sido ésa, se habría hecho antes», aseguró.

La principal razón radicaría en las pérdidas que registró durante el año pasado. La ex conductora de ‘Hora 20’ dice que esto es reflejo de una situación transversal, «los medios sufren el vaivén del país. Chile tiene la costumbre de echar gente cuando hay problemas económicos. Lo primero que se hace para bajar costos es echar al trabajador. Hay poca valoración. Y para qué decir los sueldos. Es cosa de ver cuánto les pagan a los trabajadores en Chile, y cada vez que hay una crisis económica se tiende a echar a los trabajadores no más. Los medios de comunicación no escapan a esa realidad que es del país».

En cuanto a la relevancia de tener un departamento de prensa para un canal de televisión, Sánchez  señala que «para un canal es importante tener un departamento de prensa. Le da una línea editorial, un peso en específico. Creo que ésa fue la idea de Javier Urrutia (director ejecutivo) cuando él reabrió prensa. Pero me da la impresión que el dueño no tiene la misma valoración. No vive en Chile, entonces no tiene por qué entender si ‘Hora 20’ era cercano o no al público, sino que miraba más bien las cifras frías, y opta por la entretención», agregó.

En cuanto a la rentabilidad del rubro periodístico, la periodista que renunció a Radio ADN a principio de 2015, dijo que «no todo lo que uno hace como medio de comunicación, por mucho que tus entradas sean todas privadas, tiene que ser rentable para que obedezcas al espíritu de un medio de comunicación. Yo no sé si alguna vez los departamentos de Prensa logran un gran equilibrio».

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