Publicidad
Isabel Allende y Sebastián Piñera: los ganadores del CEP

Isabel Allende y Sebastián Piñera: los ganadores del CEP

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La presidenta electa del PS alcanza un 45 por ciento de aprobación. La siguen Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Lagos Escobar.


La senadora socialista Isabel Allende aparece a todas luces como una posible carta presidencial. Mientras el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet cae a niveles ‘históricos’, como fue ratificado por el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), la hija del ex Presidente Salvador Allende se posiciona como «el político mejor evaluado».

Según la encuesta del CEP, la parlamentaria alcanza un 45 por ciento de aprobación. La siguen Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Lagos Escobar, quienes obtienen 43 y 42 por ciento, respectivamente. Dicho sea de paso, Ena Von Baer (UDI) salió la peor evaluada.

La eventual candidatura presidencial de Isabel Allende apareció como posibilidad luego del triunfo alcanzado por la senadora en las elecciones internas del PS, donde se impuso frente a su rival más cercano: Camilo Escalona.

De igual forma, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también fue mencionado como una posible carta presidencial, ahora se ve con un pie fuera de La Moneda. Ayer la encuesta Adimark constató que la aprobación del jefe de gabinete se desplomó en siete puntos y se sumó a la caída que registraron prácticamente todos los ministros.

Lo anterior, en medio de las cuestionamientos que enfrenta por las suspicacias que despertaron los informes que asegura haber realizado, para respaldar las boletas de honorarios que emitió entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli, y a la firma Harold & Johns, de sus amigos Alex Matute Johns y Harold Correa, este último jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

A esto se suma lo dicho anoche por la Presidenta Bachelet: «Hace unas horas les pedí la renuncia a todos los ministros».

Retornando a los datos entregados por el CEP, hay otro importante: Sebastián Piñera aparece como el único personaje político que aumenta su evaluación positiva y se ubica en 39 por ciento. Lily Pérez y Manuel José Ossandón felicitaron al ex Mandatario a través de sus cuentas de Twitter. Llama la atención el mensaje escrito por el senador RN, por cuanto en las últimas semanas arremetió con todo en contra de Pñera, señalando que «es evidente que está involucrado en el caso SQM».

Publicidad

Tendencias