Publicidad
Cones: «Simce es parte del problema y no de la solución»

Cones: «Simce es parte del problema y no de la solución»

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de las pruebas Simce 2014 en 2°, 4° y 6° básico.


El vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, se refirió a los resultados de las pruebas Simce, realizada el año 2014 para los 2°, 4° y 6° básicos, que fueron dados a conocer esta mañana por la Agencia de Calidad de la Educación.

El dirigente estudiantil acusó a la prueba Simce de ayudar al desprestigio de la educación pública a pesar de que los resultados centrarían el problema en la desigualdad socioeconómica.

«El Simce es parte del problema y no de la solución. Hoy detecta que los colegios privados no son mejores que los públicos, dado que las principales diferencias de aprendizaje están entre grupos socioeconómicos, sin embargo, esto ocurre luego del desprestigio que ha producido esta prueba a la educación pública durante muchos años», indicó Paredes.

En esa misma dirección, el dirigente estudiantil solicitó que el uso de los resultados sea apropiado y no atente contra la imagen de la educación pública, ya que las diferencias en los puntajes no se explicarían por una peor calidad en estos colegios sino que por las desigualdades sociales.

«Hago un llamado al Ministerio de Educación para que den un uso apropiado a estos resultados y no ayuden a alimentar una imagen equivocada de la educación pública, ya que el problema real es la grave desigualdad que persiste en nuestra sociedad», acotó el vocero de la Cones.

Resultados

El índice que analizó a niños de 2°, 4° y 6° básico en las pruebas de Lectura, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, arrojó que en la prueba de Matemáticas de 4° y 6° año se mantuvo la misma tendencia, pero que en esta área se ha visto un aumento en los últimos 10 años.

Sin embargo, Lectura sufrió una fuerte caída de 10 puntos, desde 254 a 255, luego de la medición anterior.

En tanto, Historia registró un aumento en el puntaje promedio desde 2008, con cinco unidades más.

«No existe diferencia significativa entre establecimientos de distinta dependencia, al momento de controlar por grupo socioeconómico», explicó la Agencia.

Publicidad

Tendencias