Publicidad
Conadi y Sernam fomentan actividad productiva en la Expo-Feria Mujeres Indígenas 2015

Conadi y Sernam fomentan actividad productiva en la Expo-Feria Mujeres Indígenas 2015

La actividad se realizará en Providencia los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, gracias al convenio suscrito entre la ministra Claudia Pascual y el director de la Corporación, Alberto Pizarro Chañilao.


Con el objeto de fomentar la participación socio productiva de las de mujeres indígenas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), firmaron un convenio de trabajo conjunto para la organización de la Expo-Feria de las Mujeres Indígenas 2015, a realizarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el Marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Con este convenio estamos abordando el trabajo de las mujeres con pertinencia cultural, y fortaleciendo el trabajo interinstitucional con la Conadi a través de la feria que se realizará el 5 de septiembre, porque es fundamental que las políticas públicas sean adecuadas para la diversidad de mujeres indígenas existentes en el país”, señaló la ministra directora de Sernam, Claudia Pascual Grau.

Arte y Emprendimiento

“Gracias a este convenio podremos llevar adelante la Expo-Feria de las Mujeres Indígenas 2015, con una buena convocatoria para que las mujeres de los nueve pueblos indígenas puedan mostrar su arte y sus emprendimientos”, indicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, agregando que se percibe “una fuerza y entusiasmo especial por parte de nuestras hermanas indígenas, muchas de ellas jefas de hogar, por lo que estamos ejecutando líneas especiales de inversión para la implementación y fortalecimiento de actividades económicas y productivas en zonas urbanas y rurales”.

Otro actor relevante en la realización de esta feria es la Municipalidad de Providencia, quien actuará como colaboradores, facilitando un espacio en el Parque Bustamante para la realización de la Expo-Feria.

“Tenemos que promover políticas públicas para atender las desigualdades que afectan a las mujeres indígenas. Es un orgullo para Providencia establecer esta alianza entre el gobierno central y el gobierno comunal, lo que permitirá fortalecer el trabajo de las mujeres indígenas”, indicó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Fomento Productivo

En este sentido, y en el marco de la firma de este convenio, se anunció además el compromiso de ambas instituciones, CONADI y SERNAM, de implementar un proyecto piloto de fomento productivo para organizaciones de mujeres indígenas y rurales en las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Arica y Parinacota, el cual tendrá como ejes centrales la comercialización y la producción, y que pueda ser replicable en otras regiones, convencidos que uno de los elementos centrales para generar resultados positivos en experiencias asociativas es el apoyo del gobierno.

Publicidad

Tendencias