Publicidad
Insunza sigue dando explicaciones por su trabajo en la oficina de Enrique Correa: insiste en que no hizo lobby para SQM En 2011 fue nombrado gerente del área de Comunicación Estratégica

Insunza sigue dando explicaciones por su trabajo en la oficina de Enrique Correa: insiste en que no hizo lobby para SQM

El ministro a cargo de la Segpres, que debe impulsar el trámite legislativo de la agenda de probidad, ha dedicado buena parte de sus primeras apariciones en la prensa a aclarar que su trabajo en la poderosa consultora no incluyó gestiones a favor de la minera en el Congreso sino que sólo se dedicó a asuntos internos relacionados, entre otras materias, con conflictos laborales.


El martes, al día siguiente de ser nombrado a cargo de la Segpres, el Ministerio que hace de enlace entre La Moneda y el Congreso durante la tramitación de las leyes, Jorge Insunza tuvo que dar explicaciones sobre el conflicto que a primera vista se advierte a partir de su trabajo en Imaginaccion, la empresa de lobby que es propiedad de Enrique Correa. Especialmente porque la consultora tenía entre sus clientes a la minera SQM.

En 2011, Jorge Insunza fue contratado como gerente de Comunicación Estratégica de la empresa de Correa y entre sus trabajos estuvo atender a SQM. Pero el ahora ministro se preocupó de aclarar que su función no fue hacer lobby a favor de la minera del ex yerno de Pinochet.

«Imaginaccion tiene varias áreas. Una es de asuntos públicos, y tú entiendes que esa es el área que está a cargo del lobby. Yo fui gerente del área de Comunicación Estratégica, que desarrollaba precisamente asesorías de Comunicación. No digo que a partir de eso no buscáramos obviamente construir una influencia, pero eso es también un ejercicio de legítima influencia que se basaba en el resguardo de identidades corporativas”, dijo ayer a CNN Chile.  Ya había expresado algo muy similar en un contacto con Canal 13 en la noche del lunes.

Sobre su trabajo específico con SQM, aclaró que «hubo dos puntos que yo recuerdo que me tocó ver. Primero unos conflictos laborales que tenían en el norte, donde planteamos precisamente que tenían que construir diálogos con sus sindicatos (…) un conflicto severo en algún minuto. Y también el caso que afectaba por el tema del litio y todo lo tenía que ver con la situación, en ese entonces, del desempeño del subsecretario Wagner”, dijo al canal de cable.

En la mañana de hoy, Insunza volvió a ser consultado por su relación con la oficina de lobby de Correa y, sin un atisbo de duda o nerviosismo, volvió a contestar «más que seguir redundando en el relato y las circunstancias en que se dio mi trabajo en el área de Comunicación Estratégica de Imaginaccion, y eso quiero insistir en precisarlo, porque hay dos áreas, una que es asuntos públicos y lobby y otra que es de comunicación estratégica, creo que lo que tienen que hablar son los actos», dijo a Cooperativa.

El ministro atribuyó la insistencia de los medios a que «hay un clima de suspicacia y del cual solo hay que hacerse cargo», agregando que «al final, la confianza se produce, más que en las palabras, en los actos». Finalmente, sobre las dudas que a partir de su relación con Imaginaccion, genera la forma en que se hará cargo de la agenda legislativa de probidad, que Bachelet se comprometió a impulsar, Jorge Insunza aclaró que «hoy existe un clima no solo político sino que también una demanda ciudadana para que esa agenda de reformas la podamos tramitar con celeridad», afirmó.

Publicidad

Tendencias