Publicidad
Fiscal pide desafuero del senador Carlos Bianchi por irregularidades en arriendo de sede parlamentaria

Fiscal pide desafuero del senador Carlos Bianchi por irregularidades en arriendo de sede parlamentaria

La solicitud fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas luego que se cumpliera el plazo de 60 días para la investigación en contra del legislador, quien el 10 de marzo fue formalizado por delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.


El Fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Méndez, presentó este viernes ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas un escrito que pide el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, en el marco de la investigación que lleva adelante en contra del parlamentario, quien el 10 de marzo pasado fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Lo anterior, debido a las irregularidades que habrían rodeado el arriendo de su sede parlamentaria en Punta Arenas a su cuñada, Victoria Retamales, quien quedó con arraigo nacional.

En declaraciones consinadas por el diario La Tercera, el persecutor penal indicó que elevó la solicitud al tribunal de alzada al expirar el plazo de 60 días para la investigación.

«El plazo se cerró y hemos solicitado el desafuero del parlamentario, en base a los antecedentes de la investigación», dijo, explicando que «se hace la solicitud de desafuero y paralelamente tenemos el plazo hasta el próximo domingo -porque son 10 días contados desde ayer- para presentar la acusación. Entonces uno presenta la acusación dentro de ese plazo, pero le pide al tribunal de garantía que suspenda el procedimiento hasta que la Corte de Apelaciones no resuelva el desafuero».

El propio fiscal Méndez había detallado en la audiencia de formalización de hace dos meses que el perjuicio fiscal causado por el parlamentario superaba los 45 millones de pesos por concepto del sobreprecio del valor del arriendo del inmueble.

«De acuerdo a los valores que indicamos en la audiencia existe un sobreprecio, un sobrevalor, que causa un perjuicio al fisco», sostuvo.

Bianchi se ha defendido asegurando que desconocía la normativa que prohibía el arriendo de inmuebles a familiares. «Si yo hubiese sabido que eso no se podía hacer, por supuesto que no lo hago», expresó.

Publicidad

Tendencias