Publicidad
Pablo Wagner reconoce que facilitar boletas es «un error»

Pablo Wagner reconoce que facilitar boletas es «un error»

«La facilitación de boletas es un error que no se debería haber producido. Lo hemos reconocido siempre. La forma debió haber sido distinta», sostuvo el ex subsecretario de Minería.


Pablo Wagner reitera su inocencia: «Siempre he tenido claro que no cometí cohecho y menos lavado de activos», al tiempo que reconoce que facilitar boletas es «un error» y recalca que «jamás» se puso en el escenario de un cohecho y lavado de actvos.

En entrevista con revista Qué Pasa, el ex subsecretario de Minería, quien se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, asegura: «No pensé que ese finiquito voluntario comercial que habíamos desarrollado (con Penta) se iba a tomar de mala forma. Creo que Hugo Bravo lo diseñó desprolijamente y que yo cometí el error de aceptar ese diseño, cosa que no debí haber hecho nunca».

A la otrora autoridad del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se le imputa haber recibido 42 millones de pesos del Grupo Penta, a través de pagos bimensuales por tres millones de pesos.

«Es absurdo ser cohechado o aceptar un soborno a través de boletas (…). Aunque sean de terceros, de cuartos. Es ridículo pensar ‘yo voy a hacer esto porque quiero tener un cohecho sofisticado’. Nunca se me pasó por la cabeza. Esto era un pago de un finiquito voluntario comercial que fue mal diseñado. Yo no lo debería haber aceptado, pero jamás me puse en el escenario de un cohecho», aclaró Wagner.

«Este era un pago de un finiquito comercial, era un pago, porque yo tuve relación comercial con ellos hasta marzo de 2010 y quedaban recursos pendientes. La forma debió haber sido distinta, pero el pago debió existir siempre como término de un finiquito voluntario comercial», detalló.

Consultado por si en ese minuto le pareció la situación irregular, dijo que «en ese tiempo no lo pensé así, pero visto desde hoy día, por supuesto que es irregular (…) Es evidente que no debí haberlo aceptado jamás. Esto era un pago de un finiquito voluntario comercial que fue mal diseñado. Yo no lo debería haber aceptado, pero jamás me puse en el escenario de un cohecho».

«La facilitación de boletas es un error que no se debería haber producido. Lo hemos reconocido siempre. Pero no reconocemos haber tratado de conseguir alguna ventaja desde el punto de vista de devolución de impuestos. O sea, haber aceptado este pago diseñado por Bravo es un error que trae como consecuencia cometer otro error, que es pedir esas boletas y tener que ejecutar ese procedimiento, que era equivocado», recalcó el ex subsecretario.

Por último, declaró que «después de esto no pisaría un ministerio nunca más» y, respecto del cohecho y lavado de activos, reiteró que «no existe absolutamente nada».

Publicidad

Tendencias