Publicidad
La estrecha relación de Julio Ponce con el DC Marcelo Rozas y su rol clave en las asesorías verbales de los hijos de Pizarro a SQM Ex director de revista Hoy contactó a Jorge, Sebastián, Jorge y Benjamín con Contesse

La estrecha relación de Julio Ponce con el DC Marcelo Rozas y su rol clave en las asesorías verbales de los hijos de Pizarro a SQM

El ex embajador del primer periodo de Michelle Bachelet, ha mantenido una estrecha relación con el ex yerno de Augusto Pinochet, siendo su confidente y casi bitácora política para seguir el ritmo y los cambios que traía la Concertación y la transición tras la dictadura. Posteriormente, con el fin de ayudar a conocer el nuevo equilibrio de fuerzas al interior de la Nueva Mayoría, Rozas habría contactado a los hijos del senador Pizarro para que continuaran su labor, debido a la cercanía que mantenían con la presidenta Michelle Bachelet.


Los nexos de Julio Ponce Lerou, el ex yerno de Pinochet parece calar más allá del caso SQM en la política chilena y la Nueva Mayoría. Marcelo Rozas López fue embajador en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, demócrata cristiano del bloque de los «guatones», cercano a Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, es también uno de los consejeros políticos «clave» para Ponce Lerou, colaborador que también es investigado por el Ministerio Público, por una boleta a SQM y otras de su hijo Daniel y de su esposa Michelle Reymond, cada una por más de 2 millones de pesos.

«A Marcelo Rozas López lo conozco hace muchos años, porque era director de la revista Hoy. Me hice amigo de él, tengo permanentes conversaciones con él”, dijo Ponce Lerou en su declaración ante Fiscalía el 23 de marzo, según indica Revista Capital. 

La cercana relación entre el DC y Ponce Lerou se habría iniciado en la embajada de Israel, en un aniversario, instancia en la que conversaron y tras la que continuaron comunicándose, sobre la base de la colaboración que podían darse mutuamente. Según el perfil, Rozas pensó que Julio Ponce podía darle información de Pinochet y de la dictadura militar, por otra parte el empresario necesitaba a alguien cercano a la Concertación, para enfrentar la transición.

“Al principio Marcelo tenía curiosidad del mundo cercano a Pinochet, de su familia, pero se llevó la sorpresa de que Ponce a esa altura estaba súper quebrado con ellos y ya divorciado o por divorciarse, pero sí lo ayudaba con otros temas. Y, por otro lado, Ponce estaba ciego respecto a cómo venía la situación y qué era la Concertación. Para él, Genaro Arriagada y Camilo Escalona podían ser lo mismo y Rozas le aclaraba esos acentos”, agrega una fuente.

Según el texto, la revista Hoy «buscaba tener información relevante del gobierno de transición, pero no tuvo acceso a La Moneda. Entonces, la revista optó por tener una línea que recogía mucha información del mundo castrense. Esto fue paralelo a la amistad entre Rozas y Ponce, quien después sostuvo económicamente la revista”, dice un testigo. Tras el cierre de la revista, la relación se mantuvo, Rozas le «mapeaba», le explicaba las consecuencias que podían tener los diferentes escenarios internacionales para SQM, a Julio Ponce.

Rozas nunca ocultó dicho lazo con el ex yerno de Pinochet, su relación contractual figuraba en su declaración de transparencia, hasta cuando fue embajador de la República Checa en el año 2006, lo que nunca habría sido reprochado desde la Concertación.

En una de sus columnas Rozas apodó a Michelle Bachelet como Mary Poppins y dijo que no era lo mismo tener una niñera que una Presidenta, lo que precipitó su salida como embajador. “Ahí fue cuando Julio lo recomendó en el directorio de Invercap. No era lo mismo volver como embajador echado que a hacer algo concreto. Y logró que Juan Rasmuss le diera un cupo en dicha empresa”, dice una fuente de revista Capital.

El nexo con los hijos de la DC

En su rol de asesor, Rozas asesoraba al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, «muchas veces le explicó quién era quién. Por ejemplo en el caso de ME-O, que al principio era visto como un rebelde de izquierda casi loco”, dice un conocedor. Es en este contexto que el ex embajador habría logrado que los hijos del senador Jorge Pizarro –Sebastián, Jorge y Benjamín– llegaran a prestar servicios para sQM, por los que hoy son investigados por la Fiscalía. El objetivo de dicho acercamiento habría sido conocer bien a la Nueva Mayoría y ayudaba a ello la cercanía de Pizarro padre con Michelle Bachelet.

Dichos trabajos dieron como resultado las «asesorías verbales» que aseguró haber dado el periodista Sebastián Pizarro, a la empresa de Julio Ponce Lerou.

Otro hijo de la DC que habría llegado a SQM por medio de Rozas fue Roberto León Araya, hijo del senador DC del mismo nombre, ligado también al ala “guatona”. El trabajo de León Araya habría sido realizar informes del área agrícola, más bien que información política. El hijo del senador DC también está dentro de las carpetas que investiga el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias