Publicidad
Escalona asegura que los partidos de la Concertación no sabían de la estructura de precampaña montada por Peñailillo Aunque sí hubo trabajo político, afirma

Escalona asegura que los partidos de la Concertación no sabían de la estructura de precampaña montada por Peñailillo

El vicepresidente del Partido Socialista dice que partiendo por el mismo PPD, al que pertenece el grupo de la G90, las colectividades de la ex Concertación no sabían del esquema para recaudar fondos en el contexto del regreso de Bachelet y en el que trabajaba Giorgio Martelli, presumiblemente usando boletas falsas para triangular dinero desde empresas.


“Estoy seguro que no sabían, de acuerdo con el testimonio del propio presidente del PPD, donde radica el cien por ciento de la llamada ‘G 90. Si ese partido no lo sabía, ¿quién más lo iba a saber?”, señaló Camilo Escalona, recién asumido vicepresidente del Partido Socialista, quien cree que las colectividades de la ex Concertación no estaban al tanto de la estructura sobre la cual se cimentó el regreso de Michelle Bachelet, y la que, según los datos disponibles hasta ahora, trabajaron Giorgio Martelli y Rodrigo Peñailillo.

En entrevista con La Tercera, Escalona sin embargo aclara que se refiere a la recaudación de fondos y no al trabajo político para un segundo gobierno de Bachelet, el cual siempre estuvo presente. “Toda la prensa de la época hablaba que se estaba preparando una cancha de aterrizaje, que había una rivalidad de los protagonismos en función a ese propósito, de los diferentes partidos y actores involucrados. Eso formaba parte del juego político normal. Otra cosa distinta es una estructura anónima de recaudación de fondos. Fue un despropósito completo”.

En este sentido Escalona habla de “un aprovechamiento indebido de las circunstancias”, por parte de las personas que trabajaron en este esquema y reconoce que puede generarse un escenario de fragilidad para el gobierno a partir del testimonio judicial entregado por Giorgio Martelli. “Sí, son muchos los legisladores los que son afectados. Mantengo lo que dije sobre adelantar elecciones parlamentarias. Pero bajo ninguna circunstancia voy a aceptar que se haya generado una estructura que en los hechos desconocía el rol que le correspondía a los partidos”, afirmó.

El ex senador cree que hasta ahora, Giorgio Martelli ha asumido su responsabilidad, y quien queda que lo haga es Rodrigo Peñailillo. “Él tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde. Aquí hay partidos, instituciones a las cuales les correspondía esa tarea y él tomó otro camino. Esa es la responsabilidasd que le corresponde. No se debe confundir dos aspectos; el aspecto judicial, en el caso que el Ministerio Público así lo indique, con los afectos y las relaciones humanas. He leído que Sergio Bitar no acepta que se sitúe a Peñailillo como ‘chivo expiatorio’. En ese chivo expiatorio hay que separar la parte humana. Naturalmente que corresponde que las personas cercanas no lo abandonen”, dijo.

Respecto de su amistad con el ex ministro del Interior, Escalona reconoce que se terminó. Fueron amigos “hasta que tomó estas responsabilidades tan grandes. Ahí me abandonó, yo no lo abandoné a él. Fui excluido sistemáticamente de todo. Siempre me llamó la atención por qué me habían excluído de todo”, admite, y cree que Peñailillo se alejó de él porque “seguramente yo no iba a estar de acuerdo con estas cosas”.

Publicidad

Tendencias