Publicidad
Profesores con apoyo de los estudiantes marchan por la Alameda en marco de paro nacional

Profesores con apoyo de los estudiantes marchan por la Alameda en marco de paro nacional

La movilización es en rechazo al proyecto de Carrera Docente. «Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento», detalló Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.


Una multitudinaria marcha convocada por el Colegio de Profesores se desarrolla a esta hora por la Alameda en dirección a Plaza Los Héroes. Los docentes dieron inicio a la movilización pasadas las 11:00 horas en el sector de Plaza Italia.

La protesta nacional tiene como objetivo manifestar el rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”, detalló Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, en declaraciones recogidas por El Mercurio.

“Esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”, agregó.

Por ello, dijo, “rechazamos este proyecto, encontramos que no apunta a mejorar la calidad de la educación. Es más de lo mismo”.

Según el dirigente, el proyecto del Ministerio de Educación provocará un “agobio” a los profesores al certificar sus conocimientos cada cuatro años, no tomando en cuenta las evaluaciones que existen hoy.

De este modo, apuntó Gajardo, “la nueva carrera estaría basada en la desconfianza, porque no hay ninguna parte del mundo en donde al maestro lo estén controlando disciplinariamente si sabe o no”.

De igual modo, el timonel del Colegio de Profesores criticó que haya un proceso de ‘mentorías’ para entrar al sistema y que el alza de remuneraciones (un profesor con 44 horas partiría ganando cerca de $950 mil) no se da al inicio de la profesión.

Los docentes tienen programado para hoy un cese laboral y una marcha a nivel nacional que comenzará a las 11 de la mañana. En Santiago irá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes.

El próximo miércoles, los estudiantes universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se movilizarán junto a los profesores.

“Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”, dijo el vocero de la Confech y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, en declaraciones recogidas por La Tercera.

En tanto, los secundarios comenzaron sus paralizaciones, por el tema de la desmunicipalización y la educación pública.

“Las tomas son muestras de un descontento general que hoy día existe de parte de los estudiantes, porque no se han llevado a cabo resoluciones que debería haber dado el Gobierno, como el tema de la educación pública”, indicó Tomás Vergara, miembro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Este domingo, el Liceo Darío Salas fue desalojado por Carabineros. El viernes pasado el Instituto Nacional aprobó por mayoría la ocupación del establecimiento, la que debería comenzar hoy. Del mismo modo, el Liceo 7 de Providencia votó a favor de toma a partir de hoy.

“Lo más probable es que todos los emblemáticos de Santiago se vayan a toma”, aseguró el dirigente.

El Magisterio cifró en más del 90% el nivel de adhesión al paro en el sector municipal.

Publicidad

Tendencias