Publicidad
Se acabó la polémica: diputados aprueban proyecto que permite la realización de bingos

Se acabó la polémica: diputados aprueban proyecto que permite la realización de bingos

La iniciativa autoriza la realización de bingos, rifas, sorteos, loterías y otros con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, los que no serán considerados juegos de azar.


Acogiendo la inquietud ciudadana, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto que recoge cinco mociones (boletines 10077, 10079, 10080, 10081 y 10086), presentadas durante la semana por parlamentarios de todas las bancadas, y que buscan revertir el dictamen N° 31.241 de la Contraloría General de la República, que concluye que los municipios no se encuentran facultados para organizar o autorizar bingos, ni aun cuando estos tengan fines benéficos.

La propuesta fue informada a la Sala por el diputado Claudio Arriagada (DC), presidente de la Cpmisión de Gobierno Interior.

El texto concordado por los diputados, indica que «se podrán realizar bingos, rifas, sorteos o loterías, organizados con fines de beneficencia u obras pías, por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, tales como: juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, centros de alumnos, sindicatos, comités de adelanto, comités de agua potable, centros de madres, entre otros».

Se subraya que para estos efectos, no serán considerados juegos de azar, de conformidad a la ley Nº 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego.

El proyecto define a los bingos, rifas, sorteos o loterías con fines de beneficencia u obras pías, como aquellos que generen recursos que estén destinados a las instituciones ya mencionadas o para ir en ayuda económica de personas aquejadas por una enfermedad o que hayan sufrido grave daño en los bienes necesarios para su subsistencia.

Por último se precisa que estas actividades estarán exentas de responsabilidad penal.

El texto legal fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Publicidad

Tendencias