lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 22:03

Hugo Bravo declaró ante la Fiscalía el 26 de mayo

Caso Penta: testigo clave revela métodos truchos de pago a ejecutivos

por 8 junio, 2015

Caso Penta: testigo clave revela métodos truchos de pago a ejecutivos
El imputado por el caso Penta, que hoy se encuentra con arresto domiciliario y arraigo nacional, aseveró que "los sistemas alternativos de pagos del Grupo Penta son tan frecuentes y arraigados que incluso el junior de la presidencia, señor Carlos Calcagno, eran pagados a su señora Gilda Brunetto".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una nueva declaración dada a la Fiscalía, el pasado 26 de mayo, Hugo Bravo, el ex colaborador de los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quien por medio de una demanda laboral destapó el caso Penta, reveló el modo en que operaban al interior de la empresa para pagar a altos ejecutivos.

"En Penta, quien definía el monto a pagar de los ejecutivos eran Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano", dijo Bravo, según 24 Horas. Además agregó que "al contratar al ejecutivo le ofrecían esta parrilla de formas de pagos, esto es, que se le puede pagar con factura, boletas de terceros, forward, para que el ejecutivo, dado que tenía sueldo pactado bruto, quedara más contento y por recibir más dinero líquido versus si todo fuera liquidado con remuneración".

Por otra parte el imputado por el caso Penta, que hoy se encuentra con arresto domiciliario y arraigo nacional, aseveró que "en cuanto a los ejecutivos menores, no de primera línea, la forma de pago que existía en Penta, la decisión en cuanto a monto y forma de pago, también era resorte o decisión de Manuel Antonio Tocornal. Los sistemas alternativos de pagos del Grupo Penta son tan frecuentes y arraigados que incluso el junior de la presidencia, señor Carlos Calcagno, eran pagados a su señora Gilda Brunetto".

Además develó que "en cuanto a Tocornal, a principio del año 2007 recibió siendo gerente general de AFP Cuprum un premio de 100 millones de pesos al igual que Ernesto Silva Bafalluy y Pablo Wagner San Martín, esto se me olvidó indicar en la declaración anterior y lo recordé".

Dicha declaración sale a la luz a días de que se desarrolle la formalización de ejecutivos y controladores del grupo Penta el próximo 17 de junio, por evasión tributaria a través de forwards.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV