Publicidad
Estudiantes suman fuerzas para presionar a «un gobierno que no construye reformas con participación de la comunidad «

Estudiantes suman fuerzas para presionar a «un gobierno que no construye reformas con participación de la comunidad «

La idea de la Confech es alcanzar una política de alianzas con otros actores sociales en conflicto, como son el de grupos No + AFP, trabajadores de Prosegur, No Alto Maipo, Unión Portuaria, Junaeb y Estafados Crédito Universitario.


La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, dio cuenta de una de las estrategias acordadas por la entidad universitaria con el fin de ampliar sus fuerzas.

Según consignó La Tercera, la idea de los estudiantes es alcanzar una política de alianzas con otros actores sociales en conflicto, como son el de grupos No + AFP, trabajadores de Prosegur, No Alto Maipo, Unión Portuaria, Junaeb y Estafados Crédito Universitario.

«Trabajar juntos nos da más fortaleza y nos da más fuerza para presionar a un gobierno que no está construyendo las reformas con la participación de la comunidad», sostuvo la presidenta de la FECh.

En esa misma línea, la también vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que «nos llegaron invitaciones para participar en movilizaciones de otros grupos sociales y llegamos al acuerdo de participar y seguir organizando reuniones con grupos comunes».

«La unidad puede generar una presión más grande porque todos juntos tendremos más fuerza para empujar los cambios que demandamos», indicó la dirigenta estudiantil.

Para este miércoles está convocada una nueva marcha a las 11:00 de la mañana. Sus organizadores -la Confech, la Cones, la Aces y el Colegio de Profesores- justifican la movilización señalando que es en rechazo a los proyectos de desmunicipalización, carrera docente y la forma en que comenzará la gratuidad.

En la ocasión, los estudiantes universitarios darán a conocer un documento programático con el pliego de demandas llamado ‘Principios para una Nueva Educación Pública’.

Al respecto, el presidente del la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, precisó que se trata de «un trabajo en que recapitulamos todas nuestras demandas de 2011 a 2015, donde están los temas que son intransables a la hora de dialogar con el gobierno».

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, Felipe Quezada, apuntó que «este programa es una respuesta frente a la incapacidad del Ejecutivo de establecer una agenda con los elementos programáticos a discutir».

Como por ejemplo, dijo, la falta de financiamiento: «Si es necesario, debemos discutir nuevamente la necesidad de otra reforma tributaria, que transforme realmente la distribución de ingresos dentro de nuestro país».

Publicidad

Tendencias