Publicidad
Auth desliza sospechas sobre platas de precampaña: «Peñailillo tiene que explicar qué hizo con los recursos obtenidos» Dice que le cree a la mandataria cuando asegura que pidió que «no juntaran plata»

Auth desliza sospechas sobre platas de precampaña: «Peñailillo tiene que explicar qué hizo con los recursos obtenidos»

El diputadoPPD consideró que no había razones para recaudar grandes sumas, considerando que antes de iniciarse la carrera presidencial Michelle Bachelet «tenía el 99% de conocimiento, 60% de intención de voto y no tenía rival en el horizonte».


Pepe Auth, diputado del PPD  y reconocido experto electoral, volvió a cuestionar el esquema de precampaña que según los datos disponibles hasta ahora fue diseñado por el recaudador Giorgio Martelli, quien a través de su firma Asesorías y Negocios SpA obtuvo recursos desde empresas como SQM entre 2012 y 2013, con los que mantuvo a un grupo de colaboradores de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

En esta planificación participó activamente el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, perteneciente a la facción del PPD conocida como G90, grupo que tiene a varios de sus miembros involucrados en este supuesto financiamiento irregular.

En primer término, Auth se preguntó si era pertinente armar un diseño de recaudación, según él a espaldas de los partidos y mucho antes de que Bachelet confirmara su intención de ser candidata. «No tengo explicación alguna para que entre septiembre y diciembre de 2012 se hayan recaudado recursos para una campaña que no tenía candidata y que además no existió, por lo menos yo no la vi”, dijo en entrevista con el Diario Financiero.

El parlamentario apoyó la versió de la Presidenta en relación a que no estaba al tanto de estas gestiones. «No había ninguna razón para invertir ningún solo peso (…) qué razón había para gastar si tenía el 99% de conocimiento, 60% de intención de voto y no tenía rival en el horizonte. Qué se hizo con esa plata y por qué se puede haber pedido. Por eso yo le creo a la Presidenta cuando dice que yo no pedí que juntaran plata, por qué iba a pedir”, aseguró.

Auth apuntó sus sospechas hacia la participación de Rodrigo Peñailillo en la recaudación. «Tiene que explicar qué se hizo con los recursos obtenidos. Lo primero que tenemos que conocer es lo que dice quien, sabemos, ya recaudó recursos por una vía completamente irregular (Martelli), y tenemos que saber quién se los pidió y para qué. Quién le pidió que transfiriera tanto a tal entidad y tanto a tal otra persona. Conocido eso, tenemos que saber qué hizo el que se los pidió y por qué hizo lo que hizo”.

 

Publicidad

Tendencias