martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 01:25

Esta semana parten los interrogatorios por arista Martelli-SQM Salar

Peñailillo y Correa mandan mensaje a La Moneda para que no se siga negando la precampaña

por 14 junio, 2015

Peñailillo y Correa mandan mensaje a La Moneda para que no se siga negando la precampaña
La estrategia defensiva del ex ministro del Interior y líder del G90 apunta a que el gobierno y el oficialismo entiendan que es un error insistir en que la Presidenta Michelle Bachelet no había autorizado a su otro "hijo" a organizar su retorno al gobierno mientras ella estaba en Nueva York, porque habrían correos electrónicos que dan cuenta de aquella coordinación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al socio de Imaginacción Enrique Correa se encuentran preparando la estrategia para enfrentar la próxima semana: cuando comiencen los interrogatorios a los personeros involucrados en la entrega de boletas a la sociedad Asesorías y Negocios SpA de propiedad de Giorgio Martelli en los años 2012 y 2013.

Se espera que por la Fiscalía Nacional desfilen miembros del llamado G90 y personeros vinculados a la Nueva Mayoría, como es el caso del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, entregó 14 boletas de honorarios a la sociedad creada por el ex recaudador de campañas, por un total de $ 15.555.554.

Según constata La Tercera, Giorgio Martelli reconoce haber cancelado en esos dos años más de 327 millones de pesos a 26 personas. Sin embargo, el dinero provenía de empresas, entre ellas SQM Salar.

Según esta versión, Martelli reconoció además que su empresa tuvo como única finalidad recaudar dineros para la campaña presidencial de Bachelet.

Asimismo, el geógrafo y ex militante de la IC y del PPD dijo que no era el recaudador de los dineros, ni tampoco quien tomaba las decisiones más importantes respecto de a quién se le pagaba.

El siguiente paso del fiscal nacional, Sabas Chahuán, será corroborar esta información y, para ello, despachó a la PDI las citaciones a las 26 personas que figuran como emisores de boletas.

La próxima semana será clave y eso lo saben el socio de Imaginacción y ex ministro Enrique Correa y el ex jefe de la Secom Juan Carvajal, quienes establecieron el siguiente diseño político comunicacional: se supedita a lo jurídico, señalan fuentes de Imaginacción.

Fuentes cercanas al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguraron que la estrategia consistirá en que los trabajos que boletearon a Martelli formaron parte de la precampaña presidencial de Michelle Bachelet.
Afirman que tanto Peñailillo como Correa han enviado mensajes a algunos presidentes y dirigentes de partidos de la



Nueva Mayoría, también a La Moneda, en orden a que es un error insistir en el discurso de que no hubo precampaña y que Bachelet no había autorizado a su ex hombre de confianza a organizar su retorno al gobierno mientras ella estaba en Nueva York.

Y es más: advirtieron que existen correos electrónicos de 2012 e inicios del 2013 entre Peñailillo y el equipo que estaba con Bachelet en Nueva York, en los que se dan cuenta “del estado de avance” de las cosas que él estaba haciendo en Chile.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV