Publicidad
Uno de cada cuatro casos de virus sincicial se transforma en una infección severa

Uno de cada cuatro casos de virus sincicial se transforma en una infección severa

Con el inicio de la temporada de la bronqueolitis aumentan los casos de infección y se estima que el 10% de estos niños debe ser internado. Existen medidas de inmunización para los niños considerados en estado de vulnerabilidad al VSR.


Durante esta época del año se intensifican las infecciones por el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), una afección frecuente, altamente contagiosa, que puede presentarse con gravedad en niños vulnerables, y dejar secuelas serias o, incluso, provocar la muerte.

Se estima que entre 25 y 40% de los niños desarrollan una infección severa por VRS, pudiendo derivar en complicaciones más graves . Las estadísticas globales muestran que 1 de cada 10 casos debe tratarse en un hospital.

“Casi todos los niños habrán tenido una infección por VRS al cumplir los dos años y la mayoría se recupera en una a dos semanas”, explica la doctora  Ivonne D’Apremont, Pediatra Neonatóloga del Hospital Sótero del Río. Sin embargo, destaca que los casos más graves afectan a niños en condiciones vulnerables, como los bebés prematuros: “los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir una infección severa por VRS. Los pulmones y el sistema inmunológico de los bebés prematuros están subdesarrollados. Eso significa que tienen menos capacidad que los bebés nacidos a término para luchar contra una infección de este tipo”, afirma la especialista, quien está a cargo del Seguimiento del Prematuro en Red Salud UC y del Hospital Sótero del Río.

Los bebes prematuros tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves, incluida la bronquiolitis, como resultado de haber contraído el VRS. Por esta razón, la Dra. D’Apremont resalta que hay que consultar rápidamente al especialista si el bebé presenta tos, decaimiento, rechazo alimentario, ruidos al pecho o fiebre. “En nuestro país, un grupo seleccionado de niños prematuros crónicos es protegido contra esta infección con una inmunización mensual para evitar sus complicaciones. La actual cobertura es para prematuros nacidos con menos de 32 semanas, con Displasia Broncopulmonar y que al inicio del programa tengan 6 meses o menos de edad cronológica”.

“Chile ha realizado un tremendo avance al estandarizar la mirada de los especialistas hacia este grupo de alto riesgo; sin embargo es urgente que el Estado avance en hacer transversales las políticas públicas, para que se hagan extensivas al área privada, en términos de cobertura en GES para los prematuros, de los programas de oxigenoterapia, vacunaciones e inmunizaciones especiales y acceso a la neurorehabilitación”, indica D´Apremont, y agrega que “en la actualidad el VRS no tiene vacuna. Existe una profilaxis con resultados muy positivos para la población de mayor riesgo, es decir, prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer, con displasia broncopulmonar. El programa gubernamental inmuniza cada año a más de 400 prematuros extremos del sistema público en todo el país”.

Por su parte, la Agrupación de Padres de Prematuros (Asprem) durante el invierno recibe decenas de consultas sobre VRS. “Las principales inquietudes vienen de papás que están en el sistema privado de salud, donde muchas veces los médicos les indican la inmunización para sus hijos, pero la Isapre les cierra la puerta a esa protección. Consideramos que es una deuda pendiente del sector privado dar una solución real a estos niños que necesitan esta barrera especial contra un virus que puede llegar a ser tan grave, como el VRS”, destaca Romina Ruz, Presidente de Asprem, y concluye: “nos parece insólito que el sector público brinde un servicio que no se replica en el mundo privado, donde los papás pagan altos montos para poder tener protección en salud”.

 CAMPAÑA MADURA POR ELLOS

En Chile nacen anualmente cerca de 248.00 niños. De ellos, se estima que más de 2.600 llegan al mundo pesando menos de 1.500 grs. por causa de un nacimiento prematuro. Aunque esta es una condición que resulta familiar en su concepto, la realidad muestra que existe mucho desconocimiento en torno al tema.

Por esta razón, la Asociación de Padres de Prematuros lanzó la campaña “Madura por ellos”, una iniciativa de corte educativo que cuenta con el patrocinio de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría y de Unicef.

El objetivo principal es sensibilizar sobre la real dimensión del nacer antes de tiempo y desmitificar una serie de ideas preconcebidas sobre la materia.

Durante los próximos meses, esta ONG orientada a la contención, información y organización de las familias de niños que nacieron prematuros repartirá afiches y trípticos informativos.

La campaña potenciará la entrega de información a través de las Redes Sociales de la organización, principalmente en Facebook y Twitter, y todos los contenidos e información clave estarán disponibles en el sitio www.maduraporellos.cl

Publicidad

Tendencias