Publicidad
Suprema golpea el fuero parlamentario en el caso Bianchi Senador por Magallanes enfrentará juicio oral por uso irregular de asignación parlamentaria

Suprema golpea el fuero parlamentario en el caso Bianchi

El máximo tribunal, que confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, anunció que el próximo miércoles 2 de julio entregará los argumentos de la decisión del pleno. La Fiscalía acusa al legislador independiente de los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.


El pleno de la Corte Suprema resolvió este viernes despojar de su fuero parlamentario al senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, dejando libre el camino para que el legislador enfrente un juicio oral tras su formalización por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

El máximo tribunal dará a conocer el próximo miércoles 2 de julio, a la una de la tarde, los argumentos para ratificar la decisión que había tomado la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

A Bianchi se le acusa de haber hecho mal uso de sus asignaciones parlamentarias, al arrendarle a su suegra, y a un elevado precio, un modesto inmueble donde debía funcionar su sede parlamentaria.

El Ministerio Público, que lo acusa de haber defraudado al fisco en 45 millones, pidió para el senador cuatro años de presidio por el delito de negociación incompatible y cinco años por fraude al fisco, además de la suspensión por 10 años para ejercer cargos públicos.

La decisión de la Suprema supone un fuerte golpe para la institución del fuero parlamentario, en un escenario donde otros legisladores, como el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy (ambos de la UDI) ya fueron formalizados por la arista del financiamiento irregular de campañas políticas de los casos Penta y SQM. A ellos, eventualmente, podrían sumarse próximamente otros miembros del Poder Legislativo.

Publicidad

Tendencias