Publicidad
Jaime Gajardo reconoce desgaste y se abre a terminar con el paro: «Tenemos que ser realistas. No podemos estar así de manera indefinida» En medio de una baja en la adhesión a la protesta

Jaime Gajardo reconoce desgaste y se abre a terminar con el paro: «Tenemos que ser realistas. No podemos estar así de manera indefinida»

Sin embargo, el dirigente afirmó que la última palabra para destrabar el conflicto la tiene la asamblea nacional que se reúne mañana. El llamado coincide con los llamados del Gobierno a terminar con la movilización.


El paro de los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, y que supera el mes de duración, parece estar cerca de finalizar. Así se desprende de las expresiones que tuvo hoy el presidente del gremio, Jaime Gajardo. Mañana la asamblea que representa a las bases de la organización decidirá si, a partir del lunes, el Colegio se sienta a conversar en la mesa propuesta por el Gobierno, en la que participan ambos estamentos, más los parlamentarios, que discuten el controvertido proyecto de Carrera Docente.

«Yo creo que el retiro y mantener el paro indefinido ha cumplido una etapa. Tenemos que ser realistas, estamos en el tema del retiro pero no podemos estar así en forma indefinida», aseguró Gajardo, según consigna La Tercera.

Sin embargo, el dirigente recalcó que las bases son las que deben definir si la movilización continúa. «Los dirigentes tienen que destrabar el conflicto, acá se abre una puerta y quiero agradecer a la comisión porque nos han abierto una mano», enfatizó.

Esta semana estuvo marcada por las declaraciones de la debutante Adriana Delpiano como ministra de Educación, quien –en una de sus primeras intervenciones en la prensa– aseguró que no retomaría el diálogo con los profesores mientras no depusieran el paro. Después de estas expresiones, Gajardo ironizó diciendo que «fue cortita la luna de miel».

Delpiano, en la comisión de la Cámara de Diputados, y desde La Moneda enfatizaron la importante fuga de los alumnos desde la educación pública, cifra que alcanza a los 1.500 estudiantes.

Paralelamente, una de las últimas acciones de Nicolás Eyzaguirre en el ministerio fue hacerse parte de la mesa tripartita en la que se busca destrabar el conflicto a través de un rediseño del proyecto de Carrera Docente.

Según los datos del Mineduc, el paro ha tenido una cuota importante de deserción. Hoy se informó que la paralización sólo llegaba al 29%, hecho que Gajardo atribuyó a los descuentos salariales decretados por los municipios.

Publicidad

Tendencias