Publicidad
Josefa Errázuriz instruye renuncia de ex asesor por falsificación de título profesional

Josefa Errázuriz instruye renuncia de ex asesor por falsificación de título profesional

En un comunicado, se informó que la jefa comunal tomó la decisión tras conocer un informe de la Contraloría General de la República que confirmó que el funcionario no tenía el título de investigador policial otorgado por la Escuela de Investigaciones, ya que ni siquiera había egresado como detective y debió retirarse de la institución por no tener una «salud compatible». [Actualizada]


La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, solicitó la «inmediata» renuncia del subdirector de Planificación y Control de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) del municipio, Alejandro Canales.

En un comunicado, se informó que la jefa comunal tomó la decisión tras conocer un informe de la Contraloría General de la República que notificó a la Corporación de la falsificación que habría realizado Canales de su título profesional.

Su salida se concretó el miércoles último, una vez que la CDS recibió la instrucción de la alcaldía. Anteriormente, el funcionario se había desempeñado como coordinador de gabinete, función que dejó hace cuatro meses para asumir en la Corporación.

El informe del ente fiscalizador señala que Canales, quien contaba con el título profesional de investigador policial otorgado por la Escuela de Investigaciones Policiales, en realidad sólo llego a ser «aspirante grado 17 de la planta de oficiales» del plantel de la PDI y que nunca se graduó de detective, ya que en octubre de 2004 se dispuso su retiro absoluto de la institución por «no presentar salud compatible para continuar en ésta».

La Contraloría descartó que la Municipalidad de Providencia incurriera en «una actuación irregular» al contratarlo como parte del escalafón profesional, por cuanto sólo se basó en «el certificado en cuestión», sin que la Secretaría Municipal contara «con las competencias técnicas para evaluar la existencia de una eventual falsificación».

Publicidad

Tendencias