Publicidad
Baier tras salida de la Segegob: asegura «no tener certeza» de que boleta prestada a ex diputado y pagada por SQM tenga respaldo

Baier tras salida de la Segegob: asegura «no tener certeza» de que boleta prestada a ex diputado y pagada por SQM tenga respaldo

«Recabando antecedentes posteriores, no tengo certeza de si se prestó el servicio o no. Ese es el gran problema», dijo el ex subsecretario.


El ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, se refirió a su salida de la Segegob tras conocerse su vinculación con el caso SQM.

El periodista Rodolfo Baier renunció el 24 de junio, después de que en marzo de este año se viera involucrado en la trama de boletas ideológicamente falsas que encierran los casos Penta y SQM. En esa oportunidad debió salir a justificar la boleta que emitió a SQM por un monto de 6.666.667 pesos y que el SII objetó al no poderse constatar el supuesto informe que el periodista elaboró para el cobro de dicha remuneración.

En marzo afirmó que «fue un trabajo que se entregó, se hizo, se canceló y se pagaron los impuestos (…). Yo recibí el dinero para mi trabajo, yo quiero dejar eso con claridad». Pero todo cambió en los últimos días. Según informa este viernes el diario El Mercurio, el tema fue abordado el lunes pasado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical (CEN), ante cuyos 22 integrantes, entre los cuales se habría contado Sule, Baier relató que le entregó a este último de manera íntegra el dinero por la boleta que emitió el 15 de enero de 2013. Ese mismo año, el ex parlamentario lanzó su candidatura, que terminó sin que consiguiera el objetivo de volver a la Cámara representando al distrito 28 conformado por las comunas de Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

Hoy, en entrevista con El Mercurio aseguró en su declaración ante la Fiscalía en calidad de imputado por dicha boleta, cuya historia de esta boleta «es sencilla, quiero ser claro en esto. A mí, quien me solicita una colaboración en materia de una asesoría comunicacional en temas de energía, comunitarios, es el ex diputado Alejandro Sule. Él fue presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Yo no tenía por qué dudar de que este servicio se fuera a realizar como tal».

Además explica que en esa época era miembro del PPD, de la Comisión Ejecutiva Nacional. «Yo era una persona que trabajaba en la industria, que estaba vinculado al mundo de la minería. Yo no tenía por qué dudar de que este servicio se pudiera realizar en ese momento. Hablamos de diciembre de 2012. Así quedó establecido hasta el pago del servicio, que fue después de un mes. Yo no tenía por qué dudar de que el servicio fuera efectivo, porque lo que a mí se me señala es que tenía respaldo técnico». Añade que «hay un servicio prestado por él (Sule), pero es un servicio de asesoría comunicacional. Él no tenía ese rubro, por eso me pide, como periodista, poder entregar esa boleta. Yo confié en que el servicio se estaba efectuando como tal».

Además en la entrevista reconoce haber cometido un «error», «recabando antecedentes posteriores, no tengo certeza de si se prestó el servicio o no. Ese es el gran problema. Lo que quiero dejar en claro es que yo cometí un error desde el punto de vista de decir que efectivamente se habían efectuado los servicios, cuando yo tenía la certeza de que se habían efectuado».

Asegura pedir perdón por «haber mentido», «tal vez debí haber presentado mi renuncia antes. Pero sí reconozco y pido disculpas por esa declaración, principalmente».

Publicidad

Tendencias