Publicidad
Ministro Valdés asegura que Imacec de mayo «es simplemente un número pobre»

Ministro Valdés asegura que Imacec de mayo «es simplemente un número pobre»

El titular de Hacienda sostuvo que para avanzar en justicia social, tal como lo plantea el Gobierno, «y hacer viables las transformaciones que estamos haciendo, también es necesario el crecimiento».


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó de «un número pobre» el 0,8 % de aumento interanual que tuvo la actividad económica el pasado mayo en el país austral, según informó el Banco Central.

«El número es simplemente un número pobre, es un número bajo que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda», afirmó el jefe de las arcas fiscales.

La cifra, correspondiente al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), se situó por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un crecimiento de 1,3 y un 1,7 % interanual, y supone el peor ritmo de la economía desde hace nueve meses, según el emisor.

El aumento se explicó por un mayor valor agregado de los servicios, cuyo efecto fue contrarrestado por una contracción de las actividades de la industria manufacturera, la minería y el comercio mayorista, de acuerdo con el informe.

La economía ha mostrado señales de recuperación en los últimos meses, tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer solo un 1,9 % en 2014, el más bajo en los últimos cinco años.

No obstante, la recuperación ha sido inferior a la esperada, debido a las bajas expectativas del sector privado, que han derivado en bajas cifras de inversión y consumo privados.

En ese contexto, el Banco Central recortó el pasado junio en un cuarto de punto su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, hasta un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %.

Según el ministro de Hacienda, que reiteró el compromiso del gobierno para impulsar el crecimiento, mayo fue «un mes particular», en el que hubo una huelga del Servicio de Aduanas, el norte del país aún estaba afectado por los aluviones de marzo y hubo además un día laboral menos que en el mismo mes de 2014.

En concepto del responsable de las finanzas públicas, para avanzar hacia una mayor justicia social, como pretende la presidenta Michelle Bachelet, y hacer viables las reformas, «también es necesario el crecimiento».

«Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando y hacerlo aún más fuerte para mejorar la expansión económica del país», cerró.

Publicidad

Tendencias