Publicidad
Proyecto del gobierno duplica penas para delito de cohecho

Proyecto del gobierno duplica penas para delito de cohecho

Se propone pasar a un castigo que podría llegar a los cinco años de cárcel.


La Moneda envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone pasar del presidio medio al medio máximo, es decir, de 541 días a tres años a una sanción que podría llegar a los cinco años de cárcel.

La iniciativa busca tipificar el delito de corrupción entre particulares e introduce modificaciones a disposiciones del Código Penal, consigna El Mercurio.

La iniciativa, que será discutida sin urgencia legislativa en primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, forma parte de la denominada «Agenda de Probidad y Transparencia» que impulsa el gobierno.
Tiene como fin «impedir el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción en la política y en los negocios».

También se propone «inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo y multa del tanto al duplo del valor del interés que hubiere tomado en el negocio».

«Este castigo está dirigido a empleados públicos, liquidadores comerciales, peritos, el albacea y el administrador de un fideicomiso ciego que sean condenados. También se incorpora una modificación en orden a considerar agravante si los involucrados logran obtener el beneficio perseguido mediante ilegalidad. En tal caso se pasará del presidio menor en grado mínimo a la reclusión menor en su grado mínimo a medio», dice el texto.

Uno de los puntos innovadores es la creación del delito de corrupción entre particulares: «El director, gerente, administrador o ejecutivo principal de una empresa que solicite o reciba un beneficio económico con infracción a sus deberes u obligaciones se expone a una pena de reclusión menor en su grado medio a máximo y una multa que cuadruplica la ventaja obtenida. Este delito, se incorpora por primera vez en la legislación, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y las tendencias más modernas del derecho comparado».

Publicidad

Tendencias