Publicidad
Televisora española Antena 3 coquetea con Luksic para ingresar a la propiedad de Canal 13 El grupo ya está presente en Chile a través de editorial Planeta

Televisora española Antena 3 coquetea con Luksic para ingresar a la propiedad de Canal 13

Las conversaciones entre el empresario chileno y representantes del conglomerado ibérico ya habrían ocurrido, pero la respuesta habría sido negativa y ocurren en el contexto del interés oficial que existe desde el conglomerado por ingresar a la pantalla latinoamericana para replicar su negocio editorial.


Desde el año pasado circulan las versiones respecto a que Andrónico Luksic, controlador del Canal 13, estaría en busca de un socio. Tal como informó El Mostrador Mercados en diciembre, Luksic quiere bajar su perfil de asociación personal al canal y compartir el riesgo. Ya habría sondeado a algunos grupos extranjeros y conversado con Nicolás Ibáñez acá en Chile.

También el empresario habría sondeado la contratación de dos bancos de inversión, con el fin de encontrar capitales foráneos interesados en entrar en la industria televisiva chilena, pues en el país no habría muchos prospectos. Una alta fuente cercana al directorio reveló que ha habido sondeos preliminares con cuatro grupos de medios extranjeros con vasta experiencia y ambiciones globales.

Con todo, señales más claras llegaron esta semana. Según informa el Diario Financiero, el grupo español Planeta, que tiene participación en la señal ibérica Antena 3, reconoció interés por entrar al mercado local de la televisión. «Es verdad que vamos a explorar oportunidades de crecimiento que tengamos en ese gran mercado, porque sería emular lo que hemos hecho en el sector editorial», dijo José Crehueras, presidente del conglomerado que forman Planeta y Atresmedia.

El ejecutivo, en este contexto, no confirmó conversaciones con Andrónico Luksic, socio junto a la Iglesia Católica en Canal 13, pero tampoco las descartó. «No puedo responder, pero mi obligación es tener conversaciones. Si esa es mi estrategia, debería tenerlas (esas conversaciones) con mucha gente para ver si están interesados en tener una alianza con nosotros».

Desde España. según informó el periódico, trascendió que el conglomerado ya habría sostenido negociaciones con casi todos los canales chilenos, con el fin de replicar en televisión su modelo de gestión editorial que manejan a través de Planeta. «Queremos ser editores locales. Nosotros desde el principio no tomamos la estrategia de tomar los libros que nos quedaban y distribuirlos en otros países, sino que creamos organizaciones propias en cada país, y editamos en cada país», dijo Creuheras, afirmando que llevan adelante negociaciones similares en Colombia.

Según informaciones recogidas por El Mostrador, las conversaciones entre representantes de Antena 3 ya habrían ocurrido, pero en primera instancia la respuesta de Luksic habría sido negativa.

Estas negociaciones ocurren en el contexto de intensos ajustes al interior de la industria, reflejados en los despidos masivos registrados en TVN la semana pasada y el cambio en la plana ejecutiva de Chilevisión.

Publicidad

Tendencias