domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:13

Canciller Muñoz: "El papa Francisco podría convencer a Bolivia de cesar agresividad permanente contra Chile"

por 9 julio, 2015

Canciller Muñoz:
"No podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un tratado válido y vigente", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller Heraldo Muñoz le pidió este jueves al papa Francisco, de visita en Bolivia, que convenza al gobierno de Evo Morales de "cesar la agresividad permanente contra Chile", en referencia a la disputa marítima que mantienen los dos países en estrados internacionales.

"El Santo Padre podría tratar de convencer al gobierno boliviano a cesar la agresividad permanente contra Chile y sus autoridades", dijo el jefe de la diplomacia chilena, quien agregó que "lo que Bolivia pretende es afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable, como bien sabe el papa Francisco".

La declaración del canciller Muñoz se presenta luego de que Francisco instara ayer en La Paz a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citara el problema de la salida al mar que Bolivia pide a Chile.

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo Jorge Bergoglio en su discurso a la sociedad civil en la catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores replicó desde Santiago que "Chile ha estado siempre abierto al diálogo" y que "fue Bolivia el que lo frustró con su demanda unilateral" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

"No nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un tratado válido y vigente", puntualizó.

"Como ha dicho el Vaticano se requiere avanzar a una integración de siglo XXI y no quedarse, como Bolivia, en el siglo XIX. Por último, lo que el papa está diciendo es que este es un tema bilateral", concluyó.

Las declaraciones del papa Francisco tuvieron lugar durante su primer día de estancia en Bolivia, a donde llegó procedente de Ecuador y desde donde partirá a Paraguay para finalizar su primera gira latinoamericana como jefe de la Iglesia católica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV