martes, 9 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:34

Chile: Uno de los países donde más se trabaja por un salario que no permite salir de la pobreza

por 9 julio, 2015

Chile: Uno de los países donde más se trabaja por un salario que no permite salir de la pobreza
Según datos de la OCDE en nuestro país los empleados trabajan en promedio 1.990 horas anuales. Lejos de Alemania que aparece con 1.371. La diferencia entre ambos: 619 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer hoy un estudio internacional sobre los países donde más horas se trabajan al año.

La clasificación, circunscrita a los países de la OCDE, viene encabezada por México, con un total de 2.228 horas al año por empleado. Seguida por Costa Rica (2.216), Corea del Sur (2.163) y Grecia (2.042).

En quinto lugar aparece Chile con un promedio de 1.990 horas anuales. Al respecto, el reporte consigna que "por primera vez" la jornada media anual de nuestro país "cae por debajo de las 2.000 horas".

A continuación, repara que "las cifras caracterizan a Latinoamérica como una región con países de largas jornadas laborales, pero una productividad relativamente baja por hora trabajada".

Francia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania aparecen en el otro extremo: entre los países en los que menos horas al año se trabajan. Son países con alta productividad, con mayor presencia de la industria en la economía.

"Trabajan menos y son más ricos (tienen mayor renta). La productividad es la clave, pero también el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando, aunque lo hagan menos horas, un mejor reparto el trabajo, por así decir", consigna hoy El País.

La OCDE informa que Alemania es el país donde se trabaja menos horas anuales., con solo 1.371 horas.

Salario y pobreza

Por su parte, el informe "Employment Outlook 2015" de la OCDE revela otra preocupante realidad: El nivel actual de salario mínimo en Chile no es suficiente para que una familia logre salir de la línea de pobreza, informa hoy Diario Financiero.

De acuerdo al estudio, en nuestro país se requieren más horas de trabajo con el sueldo mínimo legal para escapar de la línea de pobreza, con más de 70 horas semanales para una familia con un solo ingreso y 61 horas para padres o madres solteros.

Al respecto, la OCDE afirma que es "impracticable" lograr las horas de trabajo suficientes en Chile, por lo que es necesario un apoyo más generoso que complemente los ingresos laborales o salarios significativamente mayores a los asignados en la remuneración mínima legal.

"Complementar el piso salarial con beneficios al interior de las empresas o exenciones tributarias pueden ser una forma más efectiva de enfrentar la pobreza que usar el sueldo mínimo aisladamente", advierte el organismo.

1436429663_457877_1436432945_sumario_normal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV