Publicidad
Eje de izquierda de Nueva Mayoría critica accionar de Burgos en postergación del proyecto de aborto

Eje de izquierda de Nueva Mayoría critica accionar de Burgos en postergación del proyecto de aborto

«Este es un proyecto del programa de gobierno que lleva varios meses de debate, por lo que resulta sorprendente e impropio que a horas de la votación la DC se haya pronunciado», sostuvo el jefe de la bancada de diputados del PS Manuel Monsalve.


La comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió el pasado martes no votar el proyecto de ley de despenalización del aborto bajo tres causales: en caso de violación, inviabilidad del feto o peligro de la vida de la madre.

Lo anterior, luego de que la DC le solicitara al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que el Ejecutivo pidiera la postergación de la votación.

Postura que fue apoyada por el ministro del Interior y militante de la falange, Jorge Burgos, quien tildó la posición como «razonable».

El aplazamiento y los dichos de Burgos fueron temas de conversación ayer en la reunión almuerzo entre los presidentes de la Nueva Mayoría.

En la ocasión, los timoneles del PS, Isabel Allende; del PPD, Jaime Quintana; y del PC, Guillermo Teillier, enrostraron a su par de la DC, Jorge Pizarro, la suspensión de la votación del proyecto del Ejecutivo, programada para ayer en la Comisión de Salud de la Cámara, consigna hoy La Tercera.

«Me preocupa si el ministro Burgos actuó como ministro o a título personal. No le niego su derecho a opinar, pero como ministro debería tener más cuidado para que sus palabras no sean malinterpretadas», sostuvo Teillier.

En esa misma línea, la diputada comunista e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, indicó que «cuando los ministros asumen esta responsabilidad de representantes de Estado, deben ser cuidadosos con sus opiniones personales y dónde las vierten, porque, de lo contrario, se puede generar presiones indebidas de los otros partidos o de la coalición en general».

Por su parte, Quintana dijo que «este tema debió haber sido planteado el lunes en la reunión del comité político. No veo por qué se plantea recién el martes».

Agregando que «es responsabilidad de todos cuidar la unidad de la coalición, por cierto, también, del ministro Burgos».

El jefe de la bancada de diputados del PS e integrante de la Comisión de Salud, Manuel Monsalve, aseguró que «este es un proyecto del programa de gobierno, y que lleva varios meses de debate, por lo que resulta sorprendente e impropio que a horas de la votación la DC se pronuncie. Uno puede interpretarlo más como la voluntad de instalarse públicamente que como una voluntad de contribuir al trámite legislativo».

«Si la DC quiere transformarlo en un triunfo político, diría que esa no es la forma de hacer política», concluyó.

Publicidad

Tendencias