Publicidad
Girardi consigue respaldo de Transportes  para implementar restricción a los autos catalíticos

Girardi consigue respaldo de Transportes para implementar restricción a los autos catalíticos

El parlamentario se reunió este jueves con el Ministro Andrés Gómez-Lobo para solicitarle su apoyo a la iniciativa legal presentada este miércoles que establece restricción permanente de dos dígitos a autos con sello verde.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, respaldó al proyecto de ley que este miércoles presentó el senador Guido Girardi en el Congreso y que busca establecer una restricción permanente de 2 dígitos a los autos con convertidor catalítico por razones ambientales y de congestión.

El ministro Gómez-Lobo, afirmó que “vemos este proyecto con muy buenos ojos pues, durante episodios críticos de contaminación en este invierno, hemos comprobado que la restricción vehicular ayuda a la movilidad de la ciudad, funciona mejor el transporte público y quienes se trasladan en vehículos particulares también reducen sus tiempos de viajes y es una ganancia para todos”.

El secretario de Estado reveló que a partir de las recomendaciones hechas por la Comisión Presidencial Promovilidad su cartera trabaja “un proyecto de ley que contienen variados instrumento para hacer frente al tema y esperamos en un corto plazo complementar la iniciativa del senador cuya dirección y objetivo respaldamos”.

Por su parte el senador Girardi, presidente de la Comisión de Transporte, calificó de “muy importante” el respaldo ministerial a la idea restringir a los autos catalíticos” y recordó que hoy “buena parte del contaminante más tóxico -el particulado fino (PM 2.5) que provoca neumonía, bronquitis obstructiva, infartos, arritmias y accidentes vasculares- es producido por los por los autos con sello verde y hay 1.700.000 y entran 300 mil más todos los años”.

Para el senador Girardi de no regular esta situación, “vamos a transformar a Santiago en una verdadera cámara de gas. Cada vez que hay una preemergencia o emergencia el riesgo de muerte aumenta en un 6 y 12%. Esto es gravísimo y se requieren medidas más decididas -políticas  de ciudad inteligente, de fomento del transporte público, de áreas verde- pero en el intertanto hay que restringir los vehículos con sello verde porque, junto con las chimeneas son los que más contaminan”.

El parlamentario afirmó que la norma planteada permitirá la autoridad establecer restricciones a nivel nacional, “y no sólo por digito pues, para evitar que eludan la norma comprando otro auto, se hará un sistema aleatorio y las personas no sabrán con demasiada anticipación cuál digito les tocará para que los de mayores recursos no tengan una ventaja”.

Para el senador la restricción permanente a dos dígitos de los vehículos catalíticos tendrá un impacto positivo “no solo en salud y disminuir la contaminación, sino que además beneficiara al transporte público pues es como tener en Santiago mil buses más porque los autos le quitan espacio. Es un beneficio para la gente más pobre”.

Girardi recordó que el próximo 3 de agosto habrá un “encuentro muy importante, con la Academia de Ciencia, con las Universidades, con los Premios Nacionales de Ciencia, con los ministerios de Transporte, Vivienda, Medio Ambiente y la Intendencia para abordar el problema de manera integral y con políticas estructurales que nos ayuden a enfrentarlo y resolverlo”.

Publicidad

Tendencias