Publicidad
José Rodríguez Elizondo «Basta que el Papa diga la palabra ‘mar’ para que se entienda como un apoyo a Evo Morales» El analista dice que estamos en un problema grave

José Rodríguez Elizondo «Basta que el Papa diga la palabra ‘mar’ para que se entienda como un apoyo a Evo Morales»

El ex embajador y analista internacional cree que la mención de la palabra que enfrenta a los dos países por parte del Sumo Pontífice es una prueba de la estrategia exitosa que ha empleado el gobernante boliviano para instalar su demanda en el mundo, y que el diálogo diplomático debe ser más eficiente.


El abogado, ex diplomático y analista José Rodríguez Elizondo se refirió a los efectos que tiene en la demanda marítima boliviana la visita del Papa a ese país, que comenzó ayer, y lo que significa para la estrategia chilena frente al proceso que se lleva adelante en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda.

Particularmente que dentro de su alocución el Papa Francisco haya dicho “estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable”, dijo.

A juicio del académico «Evo Morales está jugando como le enseñó a jugar Sampaoli a la selección chilena: a la ofensiva constante. Y Chile está jugando hace mucho tiempo como jugaban nuestros viejos equipos de antes del 62, a una defensa heroica», afirmó.

Rodríguez Elizondo recordó que «Evo Morales nos está sometiendo cada semana a una sorpresa distinta. Porque él practica esa diplomacia agresiva reactiva y esencialmente política. Ayer fue Ollanta Humala con su apoyo entusiasta a la causa boliviana. Después vino García Linera a nuestra propia capital para decirnos que éramos muy malos compañeros, muy malos vecinos»

El también académico cree que el Papa, en vez de ceñirse a una visita pastoral que nosotros queríamos que fuera absolutamente neutra, dice lo que dice. Entonces yo me pregunto: ¿donde está la sorpresa?», expresó en conversación con Radio Cooperativa.

Rodriguez Elizondo mantiene su tesis respecto a que el diálogo debe ser un diálogo eficiente. «Eso significa reconocer que el tema no es bilateral porque la única salida viable para Bolivia es por Arica. Y como es un diálogo que debe contemplar a Perú, ejecutemos la posibilidad que brinda el tratado de 1929. Pidámosle el acuerdo al Perú y, si no lo da, somos dos los que tenemos una posición común. Pero esta es una posición a la que nosotros renunciamos en 1950, es un largo tema».

En ese contexto, el ex embajador cree que «basta que el Papa diga la palabra Mar para que se entienda que le está dando un apoyo a Evo Morales, si eso es lo terrible de la política», afirmó.

«Si otros países apoyan a Bolivia, nosotros no les pedimos que nos apoyen a nosotros, les pedimos que sean neutrales. En este momento le pedíamos al Papa que hiciera una visita pastoral, pero como nosotros entendemos una visita pastoral. Entonces yo creo que estamos en una situación grave», concluyó.

Publicidad

Tendencias