jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:39

Matrones y matronas ingresan cerca de 3 mil recursos de protección para dejar sin efecto dictamen de la Contraloría

por 9 julio, 2015

Matrones y matronas ingresan cerca de 3 mil recursos de protección para dejar sin efecto dictamen de la Contraloría
Un tercio de esos escritos fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que el resto fue interpuesto en los diversos tribunales de alzada de Arica a Magallanes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A dos días de la protesta realizada en diversos puntos del país, esta mañana matronas y matrones de Chile interpusieron cerca de 3 mil recursos de protección en distintos tribunales de alzada, a fin de dejar sin efecto lo dictaminado por la Contraloría General de la República, que en un reciente pronunciamiento anuló la denominada Norma Administrativa N°21 del Ministerio de Salud, que regulaba las funciones de la matronería en los recintos asistenciales de la red pública.

"Así como el martes pudimos aunar voluntades de miles de nuestros colegas para movilizarse, que marcharon incluso en condiciones climáticas extremas, hoy estamos presentando cerca de 3 mil recursos de protección en las distintas Cortes de Apelaciones, de Arica a Magallanes. En Santiago ingresaremos mil de estos escritos y tenemos regiones como Bíobío donde la cifra llegó a más de 800 acciones judiciales", explicó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Estas acciones son individuales y no colectivas, por considerarse que el dictamen del órgano contralor lesiona profesionalmente a las matronas y matrones, sean éstos colegiados o no. La acción judicial también solicita que los distintos tribunales oficien tanto a la Contraloría como al Ministerio de Salud y al propio Colegio, para que entreguen los antecedentes del caso, así como también que se decrete la orden de no innovar, para no aplicar lo resuelto por la institución fiscalizadora.

"Estas acciones judiciales buscan que se restituya el legítimo derecho que tenemos matronas y matrones de poder ejercer nuestra profesión como corresponde, en aquellos espacios regulados por el propio Ministerio a través de la Norma 21 y que la Contraloría pretende desconocer con este acto que consideramos totalmente ilegal y arbitrario", dijo Anita Román.

Asimismo, siguen llegando apoyos públicos a las demandas de la matronería, como es el caso de rostros como el animador de TV Sergio Lagos, que grabó un video (ver aquí), en respaldo a la demanda del gremio, y una reciente declaración publicada por los médicos miembros de la directiva de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) titulada "SOCHOG apoya al Colegio de Matronas tras modificaciones a “Norma 21″.

"Los excelentes indicadores de Salud Reproductiva y Perinatal que exhibe Chile se deben en parte importante al abnegado y esforzado trabajo de las Matronas y Matrones a lo largo de todo el país, desde su incorporación como profesionales hace ya largos años tanto en la Atención Primaria de Salud como en los establecimientos hospitalarios. Por tanto reconocemos, valoramos y compartimos la definición y descripción de su labor que realizó el MINSAL al dictar la Norma 21, detallando así acertadamente los ámbitos de desempeño de la Matronería en nuestro país", dice la declaración publicada en su sitio web.

"Es por ello que solicitamos a los entes competentes a que realicen las modificaciones necesarias del Código Sanitario para que las Matronas y Matrones sigan desempeñándose tal como lo han realizado hasta la fecha y bajo las definiciones de la citada Norma”, concluye el documento de la SOCHOG.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV