sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 05:21

Patricio Walker: “Se equivocan quienes piensan que el Papa apoyó la postura de Bolivia”

por 9 julio, 2015

Patricio Walker: “Se equivocan quienes piensan que el Papa apoyó la postura de Bolivia”
Según el senador, “el que cerró el camino al diálogo fue Bolivia que decidieron demandarnos ante la corte internacional de Justicia. En definitiva son ellos los que no quieren diálogo y han llevado este tema a esta instancia a raíz de un conflicto que ellos artificialmente crearon”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante las reacciones que han generado las palabras que emitió el Papa Francisco en el marco de su visita a Bolivia, el Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que estas “no significan en ningún caso que se haya pronunciado respecto a la disputa que hoy en día está en los tribunales de La Haya” y que “se equivocan quienes piensan que el Papa apoyó la postura del país vecino”.

Según el senador Walker, “el que cerró el camino al diálogo fue Bolivia que decidieron demandarnos ante la corte internacional de Justicia. En definitiva son ellos los que no quieren diálogo y han llevado este tema a esta instancia a raíz de un conflicto que ellos artificialmente crearon”.

Walker agregó que “no hay que preocuparse por las palabras del Papa, porque ha sido sumamente cauto y las palabras del ex presidente Mesa, que de alguna manera indican que el Papa está apoyando la postura Boliviana, son simplemente una distorsión de la realidad. A mi me tocó estar presente en los alegatos de La Haya, donde Chile fue muy claro, muy categórico en toda su argumentación jurídica y tenemos que ser más categóricos para poder contra restar la falsa imagen que intenta crear Bolivia de que está enclaustrado.

El presidente de la cámara alta indicó que “Bolivia no está enclaustrado, porque tienen pleno acceso a los puertos chilenos. Más del 80% de sus importaciones y exportaciones las hacen a través del Puerto de Arica y Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904 y eso significa que Bolivia puede exportar e importar sus productos con excepciones tributarias, sin pago de aranceles, con almacenaje gratis y una serie de beneficio que ningún otro país mediterráneo en el mundo tiene”.

Finalmente, Patricio Walker declaró que “Hay que evitar interpretaciones torcidas e interesadas que han intentado hacer algunas autoridades bolivianas de las palabras del Papa”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV