Publicidad
Santiago se prepara para el primer gran aguacero de este invierno

Santiago se prepara para el primer gran aguacero de este invierno

Flanqueado por el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, el intendente Claudio Orrego detalló que “estamos con alerta preventiva y desplegados en todo el territorio con motobombas, las cuadrillas respectivas y el trabajo en zonas precordilleranas, donde se calculan 185 centímetros, es decir, casi dos metros de nieve en la zona alta”.


“La mayoría de la ciudadanía no ha tomado conciencia ni de la magnitud ni de la intensidad” de las lluvias que se registrarán este fin de semana y especialmente el domingo en Santiago, advirtió este jueves el intendente metropolitano, Claudio Orrego, ante el ingreso al continente de un sistema frontal que afectará a gran parte del país y que significará que sólo en la capital precipiten entre 30 y 50 milímetros de agua.

“Eso es mucho”, enfatizó el jefe regional, al dar cuenta de las medidas que se están adoptando para paliar los efectos de las lluvias.

Flanqueado por el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, Orrego detalló que “estamos con alerta preventiva y desplegados en todo el territorio con motobombas, las cuadrillas respectivas y el trabajo en zonas precordilleranas, donde se calculan 185 centímetros, es decir, casi dos metros de nieve en la zona alta”.

Al mismo tiempo, detalló que conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Intendencia detectó 36 puntos críticos en la ciudad donde podrían registrarse anegamientos, por lo que será en esos puntos –varios de ellos pasos bajo nivel- donde se concentrarán los mayores esfuerzos.

Y al mismo tiempo instó a los ciudadanos a dar aviso antes del domingo si constatan que hay desagües tapados en las calles.

Leyton, por su parte, indicó que en esta oportunidad las lluvias se concentrarán en la zona central, aunque el temporal afectará a seis regiones, desde Atacama hasta El Maule, y que ingresará antecedido de vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Y puso énfasis en que en sólo 18 horas caerán sobre Santiago el 70% de las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico.

«El núcleo de la precipitación se ha desplazado hacia el domingo y dentro de ese día, la parte más intensa será durante el amanecer hasta que este oscureciendo, en 18 horas se manifestara el 70% de la precipitación asociada al evento, la que se estima entre 35 y 55 mm en Santiago», dijo.

Por su parte, la distribuidora eléctrica Chilectra también anunció un plan de contingencia frente a las posibles emergencias que podrían presentarse el fin de semana.

Éste considera aumentar al máximo la capacidad de acción en terreno, totalizando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de posibles árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas, donde se podría encontrar nieve.

“Ante eventuales afectaciones a la red eléctrica, producto de caídas de ramas y árboles provocados por el viento y la lluvia, las personas deberán actuar con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados”, indicó Andrés González, Gerente de Comunicación de Chilectra.

La empresa, que presta servicio a 33 comunas de la capital, también llamó a los clientes a la prudencia y a no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.

Además, para la atención de los requerimientos de sus clientes, la compañía reforzará su Fono Emergencia, al igual que sus canales de atención digital, tanto su página web como su cuenta twitter @chilectra.

Publicidad

Tendencias