martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:04

El subsecretario de Salud aseguró que "No nos van a intimidar"

British American Tobacco anuncia cierre de plantas en Chile por nueva ley en medio de incertidumbre económica y medidas pro inversión

por 9 julio, 2015

British American Tobacco anuncia cierre de plantas en Chile por nueva ley en medio de incertidumbre económica y medidas pro inversión
La nueva legislación obligará a las marcas a cubrir el 100% de sus cajetillas con mensajes indicando los riesgos de su consumo e imágenes alusivas -antes era sólo el 50%- y además prohíbe el uso de aditivos que lo hagan más atractivo, como vainilla y mentol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La poderosa tabacalera Brittish American Tobacco, que manufactura en Chile los cigarrillos Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, anunció duras medidas luego de que el Senado aprobara la llamada Ley Antitabaco.

La nueva legislación obligará a las marcas a cubrir el 100% de sus cajetillas con mensajes indicando los riesgos de su consumo e imágenes alusivas –antes era sólo el 50%– y además prohíbe el uso de aditivos que lo hagan más atractivo, como vainilla y mentol.

Ante esto, la manufacturera informó a través de un comunicado que cerrará sus operaciones en el país "tan pronto la legislación sea aprobada".

"Tanto las operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores”, señalan.

Esgrimen como razones que “ante un escenario de cajetilla plana y prohibición de ingredientes, la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediata una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca, cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto. Independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo”

Brittish American Tobacco destaca que el perjuicio de la medida tendrá un fuerte impacto en la recaudación fiscal del país así como en la comercialización ilegal de cigarrilos: “Estimaciones preliminares muestran que el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de USD 400 millones de menor recaudación anual para el fisco, producto directo que estas exigencias tendrán en el ya creciente comercio ilegal de cigarrillos, el cual se ha cuadruplicado en los últimos años generando la aparición como nunca antes visto de mafias y crimen organizado”.

La empresa concluye que el Estado “deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución”.

Una vez conocido el anuncio, el subsecretario de Salud Jaime Burrows se refirió a la concreción de la medida. "La OMS apoya todas estas medidas que hemos propuesto. De hecho una de sus representantes fue al Senado a apoyar nuestras indicaciones", dijo.

Burrows se quejó de que la compañía multinacional interprete la nueva ley como "una especie de amenaza, no nos van a intimidar porque hay temas más importantes para el país, como es la Salud", dijo a CNN Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV