Publicidad
Alcalde de Zapallar será formalizado por fraude al fisco

Alcalde de Zapallar será formalizado por fraude al fisco

La tesis del Ministerio Público es que entre 2009 y 2012 operó una concertación entre funcionarios y contratistas para defraudar al municipio en más de $80 millones con el pago por obras y servicios ficticios y el cobro de sobornos para adjudicar licitaciones.


El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, será formalizado como presunto autor de fraude al fisco cometido entre 2008 y 2009.

Según informa El Mercurio, el edil aparece como parte de la investigación que impulsa el el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, en torno a una presunta corrupción en la mencionada municipalidad.

Al respecto, el jefe comunal señaló: «Me sorprende. Los supuestos delitos de las personas que ya han sido formalizadas son personales. Declaré ante la fiscalía hace un año y no tengo más que decir».

Los abogados querellantes pedirán revisar las cuentas corrientes del alcalde Cox para determinar si existen los traspasos de dinero que sostienen algunos testigos protegidos, e imputar a más personas y empresas por la Ley de responsabilidad penal de empresas.

Hasta la fecha ya son 18 los imputados, entre los que están el contratista Marco Piña y cuatro jefes municipales (el ex director jurídico Juan Buzeta, el ex administrador municipal Eliecer Fuenzalida, y el ex director de Finanzas Ramón Cisternas). Todos enfrentan cargos por fraude al fisco, cohecho y malversación.

La tesis del fiscal Fajardo es que entre 2009 y 2012 operó una concertación entre funcionarios y contratistas para defraudar al municipio en más de $80 millones con el pago por obras y servicios ficticios y el cobro de sobornos para adjudicar licitaciones.

Publicidad

Tendencias