sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:31

Alcalde de Zapallar será formalizado por fraude al fisco

por 10 julio, 2015

Alcalde de Zapallar será formalizado por fraude al fisco
La tesis del Ministerio Público es que entre 2009 y 2012 operó una concertación entre funcionarios y contratistas para defraudar al municipio en más de $80 millones con el pago por obras y servicios ficticios y el cobro de sobornos para adjudicar licitaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, será formalizado como presunto autor de fraude al fisco cometido entre 2008 y 2009.

Según informa El Mercurio, el edil aparece como parte de la investigación que impulsa el el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, en torno a una presunta corrupción en la mencionada municipalidad.

Al respecto, el jefe comunal señaló: "Me sorprende. Los supuestos delitos de las personas que ya han sido formalizadas son personales. Declaré ante la fiscalía hace un año y no tengo más que decir".

Los abogados querellantes pedirán revisar las cuentas corrientes del alcalde Cox para determinar si existen los traspasos de dinero que sostienen algunos testigos protegidos, e imputar a más personas y empresas por la Ley de responsabilidad penal de empresas.

Hasta la fecha ya son 18 los imputados, entre los que están el contratista Marco Piña y cuatro jefes municipales (el ex director jurídico Juan Buzeta, el ex administrador municipal Eliecer Fuenzalida, y el ex director de Finanzas Ramón Cisternas). Todos enfrentan cargos por fraude al fisco, cohecho y malversación.

La tesis del fiscal Fajardo es que entre 2009 y 2012 operó una concertación entre funcionarios y contratistas para defraudar al municipio en más de $80 millones con el pago por obras y servicios ficticios y el cobro de sobornos para adjudicar licitaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV