domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:49

Teillier hace equilibrismo ante nuevo escenario político: “Realismo económico no puede frenar proceso de reformas"

por 13 julio, 2015

Teillier hace equilibrismo ante nuevo escenario político: “Realismo económico no puede frenar proceso de reformas
Tras el anuncio de un segundo tiempo del gobierno de la Nueva Mayoría con un "realismo, sin renuncia", según indicó la presidenta Michelle Bachelet, las tensiones al interior del conglomerado han aumentado, es así como el Partido Comunista ha anunciado que si el cumplimiento del programa se desvirtuara deberían "revisar" su posición ante el bloque político.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El segundo tiempo del Gobierno, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, ha generado una serie de tensiones al interior de la Nueva Mayoría, pero también dentro del partido que ha impulsado las reformas más progresistas del bloque político, el Partido Comunista.

Grande fue el debate antes de incorporarse a la nueva alianza de la centro-izquierda, es así como el programa se convirtió en el principal argumento para dar respaldo a la decisión de sumarse al mismo conglomerado en donde estaba la Democracia Cristiana.

Es por esto que la puesta en duda de distintas reformas establecidas en el programa, como la gratuidad universal para los estudiantes universitarios, y las reacciones tras el último Comité Político, ha marcado tensiones desde el partido de la hoz y el martillo. "Recursos hay y no nos van a venir a decir hoy que los empresarios no van a invertir porque no les gustan las reformas, porque eso es chantaje", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

"No puede ser que comprometamos cosas que después no somos capaces de cumplir. Las reformas hay que cumplirlas", dijo la diputada Camila Vallejo.

Es frente a este contexto que el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, afirmó que la posición del partido es mantener el cumplimiento del programa de Gobierno, pero si ello se desvirtuara, “evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”

El parlamentario explicó que después de los anuncios del Comité Político, las preocupaciones del PC se concentran en evitar que el “realismo” frente a la situación económica favorezca a quienes “tienen como objetivo terminar con el proceso de reformas”, y que califican la construcción del programa como un “acto irresponsable”.

“Tales opiniones reafirman que esos sectores no estuvieron nunca de acuerdo con las reformas ni lo estarán y ni siquiera están de acuerdo con la existencia de la Nueva Mayoría, a la que les gustaría ponerle fin ahora”, expresó el timonel del PC.

También aclaró que “el Partido Comunista ingresó al Gobierno con el objetivo de llevar adelante un programa de reformas comprometidas con el pueblo y seguirá en ese cometido: cumplir con el programa, si ello se desvirtuara, evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”.

Para el Presidente del PC, lo fundamental es respetar los compromisos dentro del programa de Gobierno, mantener el rumbo de las reformas que ya están en trámite –como la Reforma Laboral-, pero por sobre todo, iniciar en septiembre el Proceso Constituyente. “Es de sustancial importancia el inicio del intercambio de opiniones entre el Gobierno y los partidos políticos y diversas entidades públicas sobre Proceso Constituyente, tanto sobre la forma de éste, como de los contenidos de la Nueva Constitución, que debe ir en la dirección de más democracia y justicia social”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV