Publicidad
Escalona: «Fue un error pensar que todo esto se podía hacer en un sólo período presidencial»

Escalona: «Fue un error pensar que todo esto se podía hacer en un sólo período presidencial»

«Las reformas necesitan una base material en al cual afirmarse y mayorías sociales que las respalden», sostuvo el ex senador.


«Hay que precisar que no se trata de que se detengan las reformas pero tampoco es posible que se hagan simultáneamente», sostuvo el ex senador del PS, Camilo Escalona, al comentar la consigna del gobierno «realismo sin renunciar» anunciado el pasado viernes por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Radio Cooperativa, Escalona aseguró que «las reformas son sucesivas porque se apoyan entre sí, se retroalimentan».

«Y hay personas que reclaman contra esta precisión de la Presidenta de que no son simultaneas. Al explicar que estructuralmente el Estado de Chile no está en condiciones de poder cumplir la meta de hacer todas estas reformas todas de una vez», agregó el ex timonel del Partido Socialista.

En esa línea, hizo hincapié en que «todas y cada una de las reformas planteadas necesitan de un respaldo».

«Quiero decir enfáticamente que aquellos que señalan que lo que se ha hecho el viernes pasado en el consejo de gabinete es abandonar el programa, no están comprendiendo el problema de fondo, no lo comprendieron ayer ni lo comprendieron ahora, porque las reformas necesitan una base material en al cual afirmarse y necesitan mayorías sociales que las respalden», dijo Escalona.

«Había una mirada de que las reformas son mucho más fáciles de hacer de lo que en verdad son. Cuando la Presidenta llama a la conciencia del desafío de país que está de por medio no es porque se esté entregando el neoliberalismo como se dice fácilmente, sino que lo que está ocurriendo es que las reformas se están revelando en su complejidad, en toda la dimensión de lo que significa hacer esas reformas. Cambiar el país no es cosa de decirle, es una tarea gigantesca», puntualizó.

«Por eso yo creo que hubo un error al pensar que todo esto se podía hacer en un solo período presidencial, esto trasciende con creces un periodo presidencial», concluyó.

Publicidad

Tendencias