Publicidad
Quieren poner fin al «doble viático» que reciben los parlamentarios cuando están en el extranjero

Quieren poner fin al «doble viático» que reciben los parlamentarios cuando están en el extranjero

Entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015 han viajado fuera del país 30 senadores y 82 diputados. Todos ellos recibieron el viático nacional e internacional, lo que se traduce en $104 millones.


Senadores y diputados reciben un viático diario de $95.000 que les permite trasladarse desde su circunscripción o distrito al Congreso Nacional. Además, reciben otro de 548 dólares cuando se encuentran en el extranjero representando al Poder Legislativo. Entonces, aparece el concepto de «doble viático».

Entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015 han viajado al extranjero 30 senadores y 82 diputados, los que estuvieron 1.095 días fuera del país. Todos ellos recibieron el viático nacional e internacional, lo que se traduce en $104 millones, consigna hoy El Mercurio.

Debido a lo anterior, las comisiones de régimen interno de cada rama del Parlamento decidieron descontar -a partir del próximo 1 de agosto- el viático nacional por cada día en que un legislador se encuentre en el exterior.

«Nosotros acordamos en régimen interno, por unanimidad, el descontar a contar del 1 de agosto el viático nacional cuando se viaje al extranjero. Para el futuro entonces es un problema solucionado. Nos hemos ido dando cuenta de varias cosas y son parte de lo que informaremos el próximo 21 de julio en la cuenta pública», dijo al respecto el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), indicó que con esta medida «se pone fin a un vacío en el reglamento que impedía a los parlamentarios devolver el viático nacional».

«Aunque existan dudas razonables, esa es una señal de transparencia y probidad que, por primera vez, el Parlamento concreta en esta materia», concluyó.

Publicidad

Tendencias