domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 07:43

Gobierno promueve el buen uso de leña en la zona sur del país

por 18 julio, 2015

Gobierno promueve el buen uso de leña en la zona sur del país
El Ministerio de Energía promueve la campaña “Calor del Bueno” para orientar a la ciudadanía a usar mejor este recurso para calefacción. Además, junto a SERCOTEC aportará al financiamiento de capacitación e inversión en centros de acopio y secado con el fondo concursable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El centro de acopio y secado de leña Pichi – Parga, de la comuna de Fresia, fue el escenario para la presentación de dos de las iniciativas con que el Gobierno busca incentivar el buen uso de leña en la zona sur del país: la campaña ciudadana “Calor del Bueno” y el programa “Más Leña Seca”, fondo concursable para la construcción e implementación de centros de secado y acopio.

En la ocasión, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; el Intendente interino de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo; y el alcalde (s) de Fresia, César Negrón, compartieron con Sergio Bintrup y Claudia Gebauer, dueños de la leñería Pichi – Parga, quienes crearon una empresa familiar dedicada a la ganadería y la venta de leña, resultando beneficiados por el fondo “Más Leña Seca” en su versión 2014, para la construcción de un nuevo y moderno centro de acopio y secado.

“En el sur, el frío se pasa con leña, es parte de la cultura de cada hogar y familia”, señaló la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

“Pero no podemos dejar de preocuparnos por la realidad que hoy enfrentan gran parte de las ciudades del sur en materia de contaminación, producto del uso de leña húmeda en calefactores ineficientes, el poco cuidado con que se mantienen las estufas, y la baja o nula aislación térmica de las viviendas. Esto es algo que podemos y debemos cambiar”, dijo.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó el inicio de la tercera convocatoria del programa Más Leña Seca. “Esperamos beneficiar a 67 productores y comercializadores de leña desde la Región del Maule hasta Aysén, con recursos por $650 millones para financiar capacitación e inversiones en centros de acopio y secado de leña, de manera que puedan ofrecer un producto de mejor calidad, contribuyendo a la sustentabilidad de sus pequeños negocios”.

Actualmente, el Gobierno está llevando a cabo varias medidas para abarcar las distintas dimensiones de la leña como fuente de energía, lo que se verá consolidado el año 2016, cuando se presente al Parlamento, un proyecto de ley para que la leña sea declarada como combustible.

Sobre la campaña “Calor del Bueno”

La nueva campaña “Calor del Bueno” busca dar a conocer las ventajas de la leña seca y adquirir buenas prácticas, tanto para quienes consumen, producen y venden este recurso. Con el slogan “Calor del Bueno”, la campaña se enfoca en cómo utilizar la leña de una forma sustentable, eficiente y menos contaminante. Para más informaciones y consejos, puede ingresar a www.calordelbueno.cl

Sobre el programa “Más Leña Seca”

Desde el punto de vista de la oferta de leña en el país, aún existe una baja capacidad para realizar inversiones en infraestructura y tecnología para el eficiente procesamiento y secado de leña. Este es el principal impedimento que tienen los proveedores del mercado para ofrecer leña seca.

Es por eso que el Ministerio de Energía, en conjunto con SERCOTEC, están promoviendo la tercera convocatoria del fondo concursable “Más Leña Seca”, con el objetivo de implementar centros de acopio y secado en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Este concurso, que abre su período de postulaciones el 20 de julio, se extenderá por primera vez a las regiones del Maule y Biobío. Se entregarán subsisdios de hasta $ 8.000.000 para proyectos individuales y hasta $18.000.000 para proyectos colectivos, con un cofinanciamiento empresarial de 10% del aporte público.

A la fecha, se han financiado 92 proyectos por un total de $822,5 millones, con lo cual se espera aumentar en 171.500 metros cúbicos la capacidad adicional de secado.

Las postulaciones se realizan en www.sercotec.cl hasta el 7 de agosto de 2015.

La leña es el principal combustible utilizado en el área residencial del centro- sur del país y según la última encuesta Casen (2013) indica que el 33% de los hogares en Chile la utiliza para cocción o calefacción. En la zona centro sur del país (VI a XI región) esto equivale al 74% de los hogares, aproximadamente a 6 millones de personas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV