Publicidad
Oficialismo fija para el 3 de agosto el anunciado cónclave de la Nueva Mayoría

Oficialismo fija para el 3 de agosto el anunciado cónclave de la Nueva Mayoría

El objetivo es aterrizar el concepto de «realimo sin renuncia» que esgrimió la Presidenta Michelle Bachelet al momento de anunciar que las grandes reformas que impulsa su administración no podrán implementarse de la forma como se habían ideado al iniciarse su administración. El encuentro es esperado por el PC para determinar su continuidad como parte del bloque gobernante.


El anunciado «cónclave» de la Nueva Mayoría que marcará la nueva hoja de ruta del gobierno y que busca aterrizar el concepto de «realismo sin renuncia» acuñado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya tiene lugar y fecha definitiva. Se llevará a cabo en el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar el próximo lunes 3 de agosto.

Así lo indicó esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, tras el comité político ampliado que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, donde el tema central fue el destino de las reformas educacional y laboral, después que la propia mandataria sincerara que éstas no se materializarán de la forma como se habían ideado en un comienzo a consecuencia del bajo crecimiento económico.

La fecha fue confirmada minutos más tarde por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien indicó que «lo que hemos resuelto con los jefes de partido es un conjunto de reuniones de aquí al 3 de agosto para ir concretando precisión, y también organizando y preparando este evento, en paralelo a los trabajos que tenemos que hacer en materia de reforma laboral y educativa».

Precisó que el encuentro lo ecabezará la Presidenta con la participación de «todos los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría, de manera de concluir con este proceso de itinerario, que hemos denominado jerarquización programática».

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Gillermo Teillier, quien en una entrevista publicada el fin de semana aseguró que su partido analiza marginarse de la Nueva Mayoría si el Ejecutivo opta por no sacar adelante las reformas emblemáticas que dieron sustento a la conformacón del conglomerado gobernante -entre ellas la gratuidad universal de la educación-, moderó este lunes su dicurso y valoró el «empeño» del Ejecutivo por «tener la mejor salida».

«Si el gobierno decidiera terminar con las reformas aquí en este instante, nosotros tendríamos que repensar nuestra posición, pero como estamos contribuyendo a mantener en alto las reformas, nos parece que ese es nuestro cometido», dijo.

Y agregó que «por lo que he visto el cónclave se está preparando con mucho cuidado, el gobierno ha escuchado a los partidos, se dio el plazo suficiente, se están viendo los detalles de cada materia».

En tanto, durante su vocería el ministro Díaz dijo al rspecto que «estamos en condiciones de trabajar en lo que la Presidenta comprometió el 21 de mayo» y destaco que «hay convergencia sustantiva de las tareas que tenemos por delante».

Publicidad

Tendencias