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Diputados de la Alianza exigen al Gobierno conocer los cambios a la Nueva Carrera Docente antes de aprobar proyecto

Diputados de la Alianza exigen al Gobierno conocer los cambios a la Nueva Carrera Docente antes de aprobar proyecto

Luego de que la Comisión acordara, el 17 de junio pasado, una serie de modificaciones al proyecto –entendidas como “puntos mínimos exigibles” para seguir tramitando la iniciativa–, los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, junto a sus pares Felipe Kast (Evópoli) y José Manuel Edwards (RN), pidieron que el Gobierno dé a conocer el texto de las indicaciones que presentará para cumplir con las modificaciones acordadas.


A 24 horas de que el proyecto de carrera docente sea votado en general en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, los diputados de la Alianza que integran la instancia dejaron en suspenso su aprobación a la iniciativa.

Y es que luego de que la Comisión acordara, el 17 de junio pasado, una serie de modificaciones al proyecto –entendidas como “puntos mínimos exigibles” para seguir tramitando la iniciativa–, los diputados UDI María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, junto a sus pares Felipe Kast (Evópoli) y José Manuel Edwards (RN), pidieron que el Gobierno dé a conocer el texto de las indicaciones que presentará para cumplir con las modificaciones acordadas.

Así, al inicio de la sesión de este martes, el diputado Bellolio le entregó a la ministra Adriana Delpiano una carta suscrita por los seis parlamentarios, diciendo que “no podemos firmar un cheque en blanco y aprobar un proyecto sin tener certezas de la forma en que el Gobierno va a cumplir con lo acordado”.

El documento exhibido por los parlamentarios reitera los “puntos mínimos” acordados en junio por los miembros de la instancia, tales como el aumento de horas no lectivas y el incremento de remuneraciones mínimas para los profesores según cada tramo; la inclusión de la educación de párvulo y diferencial a la carrera docente; que no haya discriminación hacia las escuelas particulares subvencionadas para acceder a la carrera, y la inclusión de las escuelas en la evaluación de los docentes, entre otros.

Además, los parlamentarios exponen que “consecuente con el hecho de que el Gobierno se ha comprometido con un rediseño del proyecto, es que nos resulta imprescindible conocer su contenido previo a la votación en general. Esto no significa desconocer el trámite legislativo y exigir que el Ejecutivo formalice la presentación de las indicaciones respectivas, sino que dar a conocer a los miembros de la Comisión de Educación el texto en que las exigencias acordadas quedarían plasmadas”.

Para ello, los diputados exigieron que el Mineduc dé cuenta de estas indicaciones antes de la sesión que este miércoles, a las 11.00 horas, está convocada para votar en general el proyecto; de lo contrario, sostienen, “nos veremos en la obligación de abstenernos de la idea de legislar. Esperamos que esto no ocurra y que podamos avanzar con un proyecto de carrera docente digna y que ponga su foco en la calidad de la educación que deben recibir todos y cada uno de los niños chilenos”, concluye la misiva.

Al respecto, el diputado Bellolio explicó que “hemos tenido la mejor disposición para mejorar y rediseñar el proyecto, hemos hecho nuestro aporte. Ahora es turno de que el Ministerio sea claro”, y destacó que “especialmente, nos importa que la carrera sea más atractiva al inicio, que se valore sustantivamente el ejercicio en escuelas vulnerables, que no se discrimine a las escuelas subvencionadas”.

En la misma línea, el diputado Edwards subrayó que “siendo este el único proyecto de la reforma educacional que se preocupa de la calidad, creemos que el Gobierno puede hacer esfuerzos adicionales. No se puede seguir discriminando a los profesores de colegio particulares subvencionados y educadoras de párvulos, dejándolos fuera por años, sin claridad de cuándo se incorporarán a la carrera docente”.

En este contexto, el diputado Felipe Kast expresó: “Le pedimos a la ministra de Educación que dé a conocer las indicaciones que hagan realidad una nueva propuesta de carrera docente, tal y como se está discutiendo en la Comisión de Educación”.

“Si antes de la votación que se llevará a cabo mañana en la comisión, no nos transparentan con un documento por escrito las modificaciones reales que el Gobierno hará, no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco en este proyecto tan relevante para el futuro de nuestros docentes”, sentenció.

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