Publicidad
Encuesta Mori-Cerc: Boric, Jackson y Camila Vallejo se instalan entre los cinco políticos con más futuro ME-O continúa a la cabeza seguido por Sebastián Piñera

Encuesta Mori-Cerc: Boric, Jackson y Camila Vallejo se instalan entre los cinco políticos con más futuro

En el listado, del que salieron los ex ministros Andrés Velasco y Rodrigo Peñailillo, aparecen por primera vez la diputada comunista y el diputado de Revolución Democrática. El primer lugar lo mantiene el ex candidato presidencial progresista, quien sin embargo cayó cuatro puntos desde marzo.


Los diputados de la denominada bancada estudiantil, Gabriel Boric (independiente), Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), se instalaron dentro del listado de los políticos con más futuro de la encuesta Barómetro de la Política elaborado por Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Ya lo había hecho en marzo el representante de la Región de Magallanes, con cinco puntos que mantuvo en la última medición del presente mes de julio.

Jackson irrumpió con seis puntos, mientras que la diputada comunista lo hizo con cuatro unidades. La nómina la encabeza el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, pese a que desde marzo a la fecha ha caído cuatro puntos. Con esto, queda en 17 puntos. El segundo lugar lo mantiene el ex Presidente Sebastián Piñera, quien aparece con 8,0%, retrocediendo solo un punto desde la medición de hace cuatro meses.

Del listado salieron el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el ex ministro de Hacienda y líder de Fuerza Pública Andrés Velasco.

El estudio advierte, sin embargo, que «las menciones de todos los políticos con futuro, los nuevos y los antiguos, son pocas, indicando que faltan liderazgos. La población tiene dificultades para encontrar políticos con futuro. En otras palabras, no hay liderazgos visibles para la gran mayoría de los chilenos. Al mismo tiempo, la crisis de la política está cambiando las preferencias de los chilenos, produciendo una renovación de los políticos que son vistos con futuro».

La credibilidad de Bachelet

Además de constatar que la aprobación del Gobierno cayó un punto desde marzo pasado y se situó en 36 por ciento y la desaprobación se elevó durante el mismo período del 52 al 56 por ciento, el estudio liderado por Marta Lagos constató una fuerte caída de la credibilidad de la Presidenta de la República.

Es así como sólo el 19 por ciento de los encuestados afirmó que le cree a Bachelet, cifra tres puntos menor a los 22 puntos que conseguía en marzo y muy distante del 29 por ciento que obtuvo en enero, cuando aún no explotaba el escándalo del caso Caval.

Metodología

La encuesta Barómetro de la Política CERC-MORI se llevó a cabo entre los días 26 de junio y 13 de julio a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en las 15 regiones del país y quienes respondieron entrevistas cara a cara.

El margen de error se calculó en 3,0%.

Barómetro de La Política julio 2015 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias